Exclusivo
Provincias

Los deslizamientos han bloqueado vías de acceso a San Ramón, La Chala y San Miguelito.Gloria Taco

Emergencia en La Maná: Deslizamientos dejan incomunicados a siete recintos

Unas 120 familias en San Ramón están aisladas. Productores y estudiantes en riesgo por daño en la vía

Con lágrimas, Delia Medina resumió las calamidades que a diario están pasando en la comunidad de San Ramón, en la parroquia Pucayacu, del cantón La Maná, en la provincia de Cotopaxi, por la destrucción de las vías tras varios deslaves provocados por las lluvias.

(Te invitamos a leer: Lluvias en Ecuador: Deslizamiento de tierra cobra la vida de una familia)

Los daños en la carretera han dificultado la movilidad de los habitantes. “Llevamos más de ocho días incomunicados. Para trasladarnos, tenemos que cruzar a pie por la zona de los deslizamientos, poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestros niños pequeños”, comentó la mujer con preocupación.

El daño ha afectado a los productores de leche y queso, quienes deben transportar sus productos a pie. A diario, deben trasladar alrededor de cuatro mil litros de leche, cruzan con sogas de un lado otro lado los bidones de leche para lograr pasar el producto.

José Luis Rodríguez, quien vive en el recinto San Ramón, expuso que los estudiantes deben viajar por casi media hora hasta la parroquia, para asistir a sus unidades educativas. Son alrededor de 120 familias afectadas en siete recintos, los cuales están aislados.

Los deslizamientos no solo son causados por las lluvias, sino también por la sobresaturación del suelo y actividades humanas.Gloria Taco

Evaluación de daños

La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, visitó la zona para evaluar los daños, se reunió con los pobladores y dispuso la movilización de maquinaria hasta este lugar para dragar el río y buscar una solución respecto al tema de movilidad de los pobladores para que puedan transportar sus productos.

Diego Molina, representante de Gestión de Riesgos de la Prefectura, informó que en Pucayacu  se han registrado desbordamientos de ríos y movimientos en masa. En sectores como San Ramón, La Chala y San Miguelito, los deslizamientos han bloqueado completamente las vías de acceso.

Según Molina, la situación se agravó el sábado 15 de febrero, cuando una parte de la vía que permitía el tránsito de emergencia colapsó. La naturaleza ha demostrado ser implacable, a pesar de los esfuerzos comunitarios por intentar despejar los caminos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!