Exclusivo
Opinión

Editorial: Los ejemplos a seguir en el fútbol

Es hora de que otros clubes sigan el ejemplo de aquellos que han logrado alcanzar el éxito de manera sostenida

Por segundo año consecutivo, dos equipos de Quito disputarán la corona del torneo ecuatoriano de balompié. Liga e Independiente del Valle, ejemplos de organización empresarial, expansión internacional, formación de talentos y éxito deportivo, sobresalen como lunares en medio del resto de clubes que han pataleado este año por problemas económicos, dirigencias no reconocidas por el Ministerio del Deporte, salpicados por acusaciones de corrupción, entre otros vergonzosos líos.

Si varios clubes de este continente se han fijado en IDV como modelo a seguir, y la U (pese al cambio de su principal cabeza) sigue fiel a su estructura exitosa, ¿por qué los dos equipos más importantes de Guayaquil, que esta temporada fracasaron ruidosamente, no replican, a través de proyectos responsables, sólidos y sustentables, lejos de la soberbia e irresponsabilidad, lo hecho por estas instituciones deportivas?

El fútbol ecuatoriano necesita una transformación profunda que no pase únicamente por la contratación de jugadores de renombre, sino por un cambio en la gestión administrativa, el desarrollo de infraestructuras y el respeto a los principios de transparencia y trabajo en equipo. Es hora de que otros clubes sigan el ejemplo de aquellos que han logrado alcanzar el éxito de manera sostenida, priorizando la planificación a largo plazo sobre la improvisación.