SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: ¡Miedo a denunciar!

Hay que denunciar, de lo contrario seguirán aumentando los delitos. El pedido que realizan las autoridades de justicia, la Policía Nacional y los expertos de seguridad parece ser el más lógico para enfrentar a la delincuencia, aunque ya en la calle, para hacerlo, hay que vencer algo más: el miedo.

Y es que ante las constantes amenazas de microtraficantes para adueñarse de territorios, de extorsionadores y el aumento de secuestros, la ciudadanía no sabe cómo abordar la situación, si denunciar o callar. Y una gran parte opta por la segunda opción, pues si hasta a la propia Policía atacan, ¿cómo estar seguros? ¿Qué garantías se dan a quienes denuncian para que no se filtre información hacia los bandidos? ¿Cómo se protege a los ciudadanos?

¿Por qué cree que no se denuncian las extorsiones?

“Es más la gente que no denuncia. No se lo hace por miedo, ya que pueden regresar y atacar, porque saben quién fue. Es peligroso y no hay quién proteja”.

“No se denuncia porque la gente tiene temor de que le pase algo a ellos o a sus familias. Además, no se ven resultados luego de las investigaciones”.