Exclusivo
Judicial
Manabí: Dos ‘lucas’ por callar a comunicador
Policía cree que la víctima fue amenazada. Había acudido a realizar una cobertura cuando le dispararon
La muerte del periodista Gerardo Delgado Olmedo, asesinado después de la cobertura en la parroquia Leonidas Proaño, de Montecristi, es sentida entre los mantenses.
Durante su velatorio en la funeraria Santa Marianita, en la avenida Flavio Reyes, muchos recordaron la ‘chispa’ que ponía al informar los hechos a través de su medio digital Ola Manta TV.
“¡Ay, Dios mío!”, fue una de las frases más usadas en sus transmisiones que lo hicieron popular en Manta y en la provincia de Manabí.
Por su estilo coloquial, los reportes que difundía Delgado eran seguidos por miles de personas.
“Y sonaron las balas, pum pum, pum”, fue otra de las recordadas expresiones del extinto al difundir el crimen de un hombre al que le dispararon. Ese vídeo se viralizó.
Gerardo Delgado difundía noticias de crónica roja, denuncias de los barrios o casos curiosos, como aquel en el que una culebra se había metido en una vivienda.
Delgado creó Ola Manta TV con su eslogan ‘Una marea de información’, en los primeros meses del 2020.
Con el inicio de la pandemia, el comunicador hizo reportes desde hospitales o casas donde iban a levantar a los fallecidos.
“Cuando muchos huyeron de las coberturas Gerardo estaba allí, eso le dio notoriedad; se arriesgaba por informar, se ganó al pueblo en base a su frontalidad, carisma y solidaridad”, expresó Adriana Mero, una fanática del periodista.
El medio digital creado por Delgado llegó a sumar más de un millón de seguidores. Sus transmisiones en vivo, que eran su fuerte, alcanzaban hasta los 15.000 dispositivos conectados.
Esa popularidad lo llevaron a analizar la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía de Manta. Finalmente había decidido ser precandidato a una concejalía.
La tarde del miércoles 10 de agosto de 2022, el periodista acudió a una cobertura en Montecristi. Unos sujetos caminaron hasta el automotor en el cual se movilizaba y le dispararon por nueve ocasiones.
Autoridades policiales y de la Fiscalía no descartan de que haya sido amenazado.
Patricio Almendáriz, jefe policial de la Subzona Manabí, dijo que a los dos sospechosos detenidos les habrían ofrecido 2.000 dólares por ejecutar el crimen contra el comunicador.
Llegaron desde Daule
Los aprehendidos por la muerte del comunicador son Germy Jesús Villegas Zambrano y Juan Carlos León Espinoza, a quienes se les ordenó prisión preventiva por 30 días.
El primero cuenta con una boleta de captura por tenencia de arma, en Ambato, Tungurahua, y el otro tiene antecedentes por robo.
Según la policía, los sujetos habrían llegado a Manabí desde Daule, Guayas, en un vehículo gris, el cual fue reportado como robado hace un mes en el Distrito Portete.
Uno fue arrestado cuando se movilizaba en un bus interprovincial en el sector Colimes de Paján y el otro fue interceptado en el peaje de Portoviejo.