Exclusivo
Judicial

Gabriel Cortez fue detenido en su casa, en una urbanización de la vía a la costa de Guayaquil.Cortesía

El Loco Cortez estuvo en prisión sin "ningún" peritaje que lo vincule a Los Tiguerones

Tampoco se le tomó su versión, señaló su abogado, quien además explicó que el deportista recuperó su libertad por “falta de elementos de convicción”.

Fueron 52 días los que el futbolista Gabriel Jhon Cortez Casierra permaneció en prisión. En primera instancia se había ordenado que estuviera, como medida preventiva, el mismo tiempo que tomaría la etapa de instrucción: tres meses.

Sin embargo, la mañana del lunes 13 de junio recibió una boleta de excarcelación, luego de que su defensa demostrara, durante una audiencia de revisión de medidas, que presuntamente no se ha cumplido con los requisitos establecidos por la ley para que una persona sea privada de su libertad.

"El señor Gabriel Cortez se podrá defender en libertad. Podrá tener sus actividades como deportista”.Alfredo Arboleda, abogado.

“Se expuso y se evidenció la falta de elementos de convicción (...). Para que la prisión preventiva sea aplicada deben existir indicios claros y precisos de que alguien es autor o cómplice del delito que se está investigando... No existe ningún elemento más que un parte informativo”, cuestionó Alfredo Arboleda, abogado del Loco Cortez.

El jurista reveló que en el expediente no consta ningún peritaje que establezca una relación de Cortez con la agrupación delictiva Los Tiguerones, con la que -según el ministro del Interior, Patricio Carrillo- el futbolista habría tenido nexos.

Arboleda explicó que la Fiscalía argumentó su investigación, en contra del deportista, con “una sola llamada”, que habría tenido con un miembro de esa organización.

No obstante, aclaró que todo es un supuesto, porque tampoco se ha hecho un cotejamiento de su voz o de su teléfono. “Lo que la Corte y la Fiscalía deben entender es que el derecho penal no está para detener a una persona para investigar, sino que antes se debe investigar para luego detener a una persona”.

El abogado mencionó que en los cinco meses de investigación previa nadie pudo aportar, “ni siquiera, una fotografía de alguna reunión del señor Cortez y los demás procesados”.

Además, indicó que a su cliente tampoco se le tomó una versión en el tiempo que permaneció encerrado. Precisó que la única vez que se le pidió una declaración fue al momento de su detención, pero se acogió al silencio “al no conocer los hechos que se estaban investigando”.

Evalúan la fecha de su regreso a los entrenamientos

Luego de que se diera a conocer que Gabriel Cortez saldría de prisión, un directivo de Barcelona (que no quiso ser identificado) reveló que la noticia los tomó por sorpresa, pero que los llenó de “felicidad”.

“Fue agradable conocer eso, la verdad que nos enteramos en el mismo rato que empezó a circular la información”, aseguró la fuente.

El directivo acotó que el lunes 13 de junio (en horas de la tarde) se iban a reunir con el cuerpo técnico comandado por Jorge Célico para evaluar la fecha se la reincorporación de Cortez a los entrenamientos del Ídolo.

“Cortez ha sido una pieza fundamental en el equipo. Por ahora no sabemos si será en estos días su reincorporación. Lo importante es que ya se podría contar con él”.