Exclusivo
Judicial
De víctima a sospechoso: sufrió un secuestro en 2022 y ahora fue detenido con un arma
Fue en Guayaquil. En un auto, cerca de él, iban policías con alguien que en 2021 atraparon con droga, pero lo absolvieron por su condición mental.
En menos de un año, Just Aníbal Calle Espinoza ha sido protagonista de dos hechos relacionados con la delincuencia organizada: el 2 de julio de 2022 fue víctima de un secuestro ejecutado por comandos criminales, y el 13 de marzo de 2023 fue atrapado luego de una persecución en una zona bajo el dominio de Los Tiguerones, de acuerdo con fuentes policiales.
El individuo, considerado ahora como sospechoso, conducía un vehículo cuando fue detenido en el noroeste de Guayaquil (ver infografía). Debajo de su asiento portaba una pistola Luger, de origen alemán, que permitió vincular a él y a su acompañante, Jairo Betancourt, en un proceso por tenencia y porte ilegal de arma, como se detalla en el parte policial.
En la audiencia de formulación de cargos se estableció que no recibieran prisión preventiva, sino la prohibición de salir del país y la presentación periódica semanal.
Con mejor suerte que ellos corrieron dos policías en servicio activo y dos civiles, quienes circulaban en otro auto (según el parte) junto a ellos, pues a pesar de que también huyeron de los uniformados, el fiscal de turno consideró que no había elementos en su contra y dispuso su libertad. No obstante, el carro sí fue retenido.
Procesado por narcotráfico
Uno de los individuos que circulaban con los policías, identificado como Eddy Arana, registra una detención en 2021 por narcotráfico. En aquel año fue agarrado con 139 kilos de cocaína, pero un examen psiquiátrico, que determinó que sus capacidades mentales estaban afectadas por el excesivo consumo de droga, hizo que ratificaran su derecho a la inocencia. ¿Qué hacía con los agentes? El caso sigue en investigación.