Exclusivo
Crónica roja
Festival de plomo en Manabí durante el partido de Ecuador vs. Catar
Los cantones Portoviejo, Manta y El Carmen fueron los escenarios. La 'pelona' se llevó a cinco personas el domingo mundialista, el 20 de noviembre.
José Pin, de 48 años, era comerciante. Se ganaba la vida vendiendo en las calles de Portoviejo y varios cantones de Manabí. Previo al inicio del Mundial Catar 2022 vendió las camisetas de la Selección y le fue bien.
En la noche del 20 de noviembre, el hombre habría acudido a una fiesta en la parroquia San Pablo, territorio urbano de Portoviejo, capital manabita. Al salir de la celebración le cayó un tiro de una balacera.
De acuerdo con el relato de un allegado del comerciante, quien prefirió el anonimato, un disparo lo dejó gravemente herido. Pin fue trasladado al Hospital Verdi Cevallos Balda donde feneció.
"Él no tenía nada que ver con ese caso. Él salía de una fiesta, le habían brindado unos tragos. Era muy trabajador", lamentó el deudo.
Según la Policía Nacional, este mismo hecho, suscitado a las 22:00 del domingo 20 de noviembre, dejó otro fallecido y dos heridos. El ataque fue perpetrado al estilo sicariato en contra de tres hombres. Los pistoleros se movilizaban en dos motos y llegaron portando armas de fuego calibre 9 milímetros.
Los uniformados confirmaron que el otro fallecido fue identificado como Carlos Alfredo Vélez Chávez, quien registra un antecedente por el delito de robo, en el año 2012. Asimismo, los heridos son Gustavo René Intriago Valle y Edwin Renán Cusme Santana.
De acuerdo con el informe policial, en la escena se levantaron 12 indicios balísticos. Asimismo, en la flagrancia, los agentes hallaron dos motocicletas abandonadas en el sector Los Cañonazos. Estas habrían sido usadas para el hecho violento. Una estaba reportada como robada y la otra había sido cambiada de color.
Las autoridades policiales pretendían revisar cámaras de seguridad para reunir características de los sospechosos. También manejan varias hipótesis sobre el hecho, una de ellas es el ajuste de cuentas o disputa por territorios relacionados a la droga.
'Muñequeados' en auto
Varios hombres en un automóvil sorprendieron a plomo a dos sujetos que se movilizaban en un vehículo similar, color gris, marca Kia Sportage, de placas PDO - 6010. Los baleados fallecieron en el acto, quedando en los asientos de conductor y copiloto.
El doble crimen se perpetró a las 21:45 del domingo 20 de noviembre, en el kilómetro 29 del cantón El Carmen, en la vía que conduce al cantón Chone, norte de la provincia de Manabí.
De acuerdo con las investigaciones, los verdugos bajaron del vehículo en que transitaban y descargaron una ráfaga. Luego huyeron con rumbo desconocido, pero asesinaron a Jaime Enrique Cusme Pallaroso y Bryan Stalin Lema Guasti, ambos con antecedentes por robo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas de donde eran oriundos.
Plomo a domicilio
A Roberto Carlos Murillo Agama, de 36 años, sus vecinos poco lo veían salir. Hace 8 meses, aproximadamente, había llegado desde Guayaquil a vivir en el barrio 8 de enero, en Manta, provincia de Manabí, lugar donde encontraría la muerte.
La noche del domingo 20 de noviembre, el hombre fue sorprendido a balas al interior de su vivienda.
El teniente Germán Solís, de la Policía de Manta, dijo que los primeros datos apuntan a que sujetos en bicicleta serían los causantes del crimen. Para corroborar aquello se revisaban cámaras de seguridad en la zona.
"El señor salía poco, parece que sacó a pasear unos perros un rato y luego regresó. Puede ser que le hacían cacería", expresó un lugareño.
Murillo en primera instancia fue trasladado al Hospital Rodríguez Zambrano, ubicado a menos de 10 minutos de donde ocurrió el ataque, sin embargo los galenos solo confirmaron el deceso.