Exclusivo
Judicial

En el recinto El Coco hallaron a la primera víctima de esta matanza.Luis Cheme

Esmeraldas: Viajaron por un negocio y fueron asesinados

Unen pistas de cinco muertos en Quinindé. A uno le cayeron a machetazos y otros cuatro fueron hallados maniatados  en el río

Los gritos desesperados que el sábado 3 de septiembre de 2022,  por la tarde, escucharon desde una finca ubicada en el recinto El Coco, parroquia Malimpia, cantón Quinindé (Esmeraldas) motivaron una alerta ante la policía.

Supuestamente, desconocidos habían invadido una propiedad. Cuando los agentes llegaron vieron que un hombre, posteriormente identificado como César C., de 29 años y oriundo de la provincia de Los Ríos, había sido asesinado a machetazos. Yacía a unos cuantos metros de la orilla del río Esmeraldas.

Ese mismo día los uniformados recibieron el reporte de que un vehículo con placa de Cañar estaba abandonado en un barrio periférico de Quinindé.

Después que rescataron a los cuatros hombres, en calzoncillos, que estaban maniatados y flotando en el río Esmeraldas, entre el lunes 5 y la mañana del martes 6 de septiembre de 2022, al Centro Forense de Esmeraldas llegaron parientes para identificarlos y ahí los agentes supieron que el muerto a machetazos y entre los que sacaron del río habrían ido a Quinindé, aparentemente, a comprar una finca.

Según versiones entregadas por familiares a la policía, cinco ciudadanos viajaron el viernes 2 de septiembre desde la provincia de Los Ríos, presumiblemente desde Babahoyo. Supuestamente llevaron una suma de dinero en efectivo para dar un adelanto para asegurar la compra de la propiedad.

El lunes 5 de septiembre recuperaron tres cuerpos del afluente.Luis Cheme

“Presumimos que estas cinco personas fueron interceptadas por el sector conocido como El Gallero, justamente donde encontramos el vehículo blanco abandonado entre la maleza. La familia nos dice que ellos eran comerciantes”, refirió la capitán Andrea Romero, jefa Distrital Subrogante del Distrito Quinindé.

La negociación, según la policía, se habría realizado vía telefónica. Incluso, uno de los sujetos brutalmente asesinados ya había estado en el sitio hace unas semanas conociendo la propiedad y regresó a Los Ríos con la información para ejecutar la compra.

“Recomendamos evitar hacer este tipo de negociaciones con personas desconocidas...", Andrea Romero, jefe Distrital Subrogante del Distrito Quinindé.Luis Cheme

La policía identificó como Elvis M., 29 años; Juan C., 38 años; Fabián G., 28 años, a quienes recuperaron el lunes.

Dos de las víctimas serían hermanos y uno de ellos iba a adquirir el predio, para lo cual habría realizado un préstamo en una casa financiera, según declaraciones de la esposa a la policía.

En las necropsias se determinó que el primer cuerpo encontrado en una finca del recinto El Coco tenía varias heridas, presumiblemente hechas con machete, mientras que los tres cuerpos hallados el lunes 5 de septiembre tenían heridas de arma de fuego en varias partes de su cuerpo, incluida la cabeza. No solo estaban maniatados y amordazados, sino también tenían huellas de golpes y tortura.

Del otro cadáver recuperado la mañana del martes 6 de septiembre aún no se conocen sus datos personales.

Unidades especializadas de la policía investigan si se trató de un robo, aunque no se descarta que se trate de algún ajuste de cuentas.