Exclusivo
Judicial
Caso de comerciante secuestrado en Guayaquil: Implicados pedían rescate por chat
Un involucrado en el rapto fue detenido por policías. El sujeto ahora podría tener una sentencia de hasta 13 años de prisión. Decomisaron un carro
Por la liberación de un comerciante secuestrado en la calle Ayacucho, zona de Guayaquil en donde venden repuestos automotrices, pedían 200.000 dólares. Afortunadamente, la víctima fue rescatada y la familia no tuvo que pagar ese ‘billete’.
La madrugada del miércoles, el ciudadano fue rescatado por agentes policiales, quienes allanaron una vivienda en el sector de Flor de Bastión, en donde se encontraba retenido el hombre, de 61 años.
El perjudicado fue raptado a las 10:00 del último lunes, en la Décima y Ayacucho, por individuos armados que iban en un vehículo rojo sin placa. Lo interceptaron mientras llegaba a su local.
De acuerdo con un reporte policial al que tuvo acceso EXTRA, los secuestradores exigieron el dinero a los parientes del afectado a través de comunicaciones por la red social WhatsApp, a partir de las 14:00.
Los implicados, además, hicieron otra cosa que alarmó y asustó a la familia de la víctima. Les mandaron fotografías y videos en lo que se observa al ciudadano maniatado y siendo amenazado con armas de fuego.
El caso fue informado a la Policía Nacional y la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase), que activaron el protocolo correspondiente para dar con el paradero de los involucrados.
Luego de estas acciones, a la 01:30 del miércoles la Unase, en colaboración con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), capturó a un sospechoso por este caso, identificado como Luis Josué Cevallos Ponce, de 28 años.
A las 07:30 lograron liberar al secuestrado sano y salvo, en una casa ubicada en el bloque 9 de la cooperativa Flor de Bastión. El aprehendido fue puesto a órdenes de la autoridad competente para resolver su situación jurídica.
Adicionalmente, los gendarmes incautaron como evidencias un celular y un vehículo que habría sido usado para cometer el hecho.
- Permanece en prisión
En la audiencia en contra de Luis Josué Cevallos Ponce se le formularon cargos por el delito de secuestro extorsivo. Además, se dictaminó que permanezca en prisión preventiva mientras dure el proceso indagatorio.
Según el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal, el detenido, si llega a ser declarado culpable, podría tener una sentencia de 10 a 13 años de privación de libertad.
Además de este proceso por secuestro, Cevallos registra el archivo de una investigación por un caso anterior.
¿Quieres ver más contenido de calidad? Suscríbete aquí.