Exclusivo
Judicial
Azuay: Dos uniformados con prisión por robo y muerte de comerciante
Según el informe de autopsia, a la víctima le clavaron 54 puñaladas que laceraron sus pulmones y provocaron una hemorragia aguda interna y externa
Los policías Mario David Navas y Cristian Paúl Aucapiña quedaron con prisión preventiva, desde la noche del viernes 26 de agosto de 2022, implicados en el delito de robo con muerte al comerciante Vinicio Bautista, en Cuenca, provincia del Azuay.
El juez Franklin Barahona, durante la audiencia de formulación de cargos, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva por 90 días.
En la audiencia se detalló que Bautista, de 54 años, fue encontrado sin vida en el segundo piso del inmueble donde habitaba, en las calles Manuel Vega y Presidente Córdova. Estaba cubierto con una cobija, tenía sus manos amarradas a la espalda y varias heridas en el cuerpo.
El informe de autopsia médico-legal determinó que la víctima recibió 54 puñaladas que laceraron sus pulmones y provocaron una hemorragia aguda interna y externa.
En la escena del crimen se encontró un cuchillo y había manchas de sangre en piso y paredes, según informe entregado por la Fiscalía.
En la investigación se revisó un video de una cámara de seguridad del vecindario, donde se observó la llegada de un patrullero con los sospechosos.
En la grabación, presentada como evidencia, se aprecia que los involucrados bajan del patrullero y ordenan al conductor que se quedara en el carro. En contra del chofer, la Fiscalía no encontró evidencias incriminatorias.
Aucapiña y Navas, según se ve en la grabación, revisaron los exteriores del inmueble e ingresaron por las puertas del parqueadero. Minutos después salieron con unas fundas.
Al juez se le informó que cuando allanaron los inmuebles donde residían los sospechosos, incautaron varias pertenencias de la víctima: pares de zapatos, una computadora, una cadena de oro y su billetera con documentos.
Además, las botas y uniformes de los ahora procesados estaban manchados con sangre.
‘BILLETE’
“Vinicio tenía previsto abrir su negocio el lunes 29 de agosto, pero ya no está”, resumió Luis, hermano mayor de la víctima, al mirar la puerta cerrada del local en donde el extinto residente ofrecería mercadería de la Yoni.
Vinicio Bautista, residente en Estados Unidos, casado y con tres hijos, hace cuatro meses había llegado a Cuenca para montar un negocio.
Para ello, él arrendó una vivienda con un local comercial, en las calles Manuel Vega y Presidente Córdova, donde la mañana del jueves 25 de agosto de 2022 fue hallado muerto.
Luis Bautista espera que se descubran las causas por las que mataron a Vinicio y se determine qué ocurrió con unos 70 mil dólares que habría tenido en su vivienda.
Édison Padilla, comandante de Policía subrogante, sostuvo que desde la institución se actuará con el rigor de la ley en caso de comprobarse la participación del personal en el delito.