Exclusivo
Judicial
Atentados a medios: Son cargas explosivas para generar pánico
Su elaboración estaría en un nuevo nivel de delincuencia organizada. Autoridades son quienes deben esclarecer el caso, explican especialistas.
Que se tenga identificada a la persona que envió desde una empresa de paquetería los cinco sobres con dispositivos USB con cargas explosivas a periodistas y medios de comunicación, no significa que se haya descubierto a los autores intelectuales o a la agrupación criminal que los elaboró.
Efrén Salgado, especialista en temas de Seguridad y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), señala que sería un error adelantar un criterio hasta que la Policía, mediante investigaciones, determine quiénes estuvieron detrás de estos hechos violentos, que han generado temor.
Menciona también que el hecho de que se enviaran los objetos desde una ciudad en específico, no significa que desde ahí se haya operado. Podría ser una forma de desviar la atención.
El catedrático señala que se debe tener en cuenta que este tipo de casos no ha sido común y que incluso, cuando se realizan búsquedas en portales de información, solo aparecen las noticias generadas en Ecuador, con fecha del 20 de marzo de este 2023. Esto lo constató un periodista de EXTRA al hacer una consulta en el buscador de Google.
Para Salgado, no se debe olvidar que existe literatura de los denominados ‘USB Killer’ desde 2021, pues estos fueron creados con el objetivo de dañar una computadora o infiltrarse a un sistema informático, pero no para enviarlos con cargas explosivas. Es algo nuevo, enfatiza.
Un nuevo peldaño
Johanna Espín, experta del Instituto de Altos Estudios Nacionales, explica que de acuerdo a lo que se ha podido ver en este caso, es evidente que se ha llegado a un nuevo peldaño de la delincuencia organizada, pues este tipo de atentados -con explosivos enviados a medios de comunicación- se ha visto en países que viven o han tenido crisis de violencia, como Colombia o México. Sin embargo, aclara que no cree “que los dispositivos sean de origen extranjero. Es la modalidad la que se ha copiado o se ha aprendido de otros contextos”.
E indica que, además de la búsqueda de incrementar el miedo y la percepción de inseguridad, estos actos podrían aumentar la “desconfianza a nivel de las instituciones del orden público, deslegitimar de alguna manera el trabajo de algunas instituciones...”.
Elaboración sencilla
El técnico en Electrónica Rodolfo Pérez detalla que los dispositivos de almacenamiento USB cuentan con al menos un conector por el que ingresan 5 voltios de energía, los que podrían activar cualquier carga que se coloque en el interior.
Esto lo ratifica Christian Mejía, ingeniero en Sistemas Computacionales, quien precisa que estos aparatos cuentan con cuatro pines: uno de carga y el resto es para datos y corriente neutra.
Finalmente, argumenta que el voltaje no sería suficiente para un explosivo de gran alcance, sino para algo menor. Él también coincide que el objetivo sería asustar.
Protección de datos
Efrén Salgado recomienda tener cuidado con los pendrives, pues a través de estos se puede también obtener información de datos personales almacenados en computadoras, a través de aplicaciones maliciosas.