Exclusivo
Judicial
León Paredes: Su guardaespaldas también resultó herido, ¿qué pistas se siguen?
El excompetidor del reality Calle 7 Ecuador fue atacado en su gimnasio, en Milagro, Guayas. ¿Qué pasó con el hombre que en 2022 intentó matarlo?
El asesinato del excompetidor del reality Calle 7 Ecuador, Alex Ricardo Paredes Limones, ocurrió a plena luz del día en un gimnasio ubicado a un par de minutos del centro del cantón Milagro, en la provincia del Guayas, específicamente en las calles Juan de Dios Martínez y Babahoyo, en la ciudadela Nuevo Milagro.
El hecho violento quedó registrado en el sistema de videovigilancia del local. En las grabaciones se puede ver que a las 17:16 del 17 de abril de 2023 ingresan dos sujetos y se acercan directamente a León Paredes, como era conocido el exchico reality. Los criminales, con un arma de alto calibre y una pistola, descargaron algunos tiros en su contra, lo que provocó su muerte inmediata.
Sin embargo, no fue el único afectado por los disparos, pues los individuos también atacaron al hombre que hacía las veces de su guardaespaldas, según información proporcionada por fuentes policiales. Se trata de Diego Albán, de 25 años, quien fue trasladado de urgencia al hospital León Becerra, del Ministerio de Salud Pública.
En las imágenes del crimen se puede observar que tres criminales llegaron a bordo de una camioneta de color rojizo, Mazda BT-50, cuya placa ha permitido conocer que en los registros de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) consta con matrícula al día, en el cantón General Antonio Elizalde, más conocido como Bucay, en Guayas.
Estos detalles son una pista que maneja la Policía Nacional para conocer quiénes pudieron cometer el asesinato, porque además se ha podido obtener el dato de quién es el dueño del vehículo. ¿Quién es? En este caso, se trata de una propietaria. Ella tendrá que rendir una versión ante los investigadores, para que esclarezca por qué su carro estaba en manos de un 'comando criminal'.
Otra pista fundamental es la grabación, pues con la ayuda de herramientas tecnológicas e informantes, los agentes a cargo del caso buscan identificar a cada uno de los participantes.
También están las declaraciones que rendirán los testigos, en especial la de un joven entrenador que al momento del ataque terminaba de dar una clase a una usuaria. Él habría confirmado que los 'gatilleros' portaban un arma larga y una pistola.
Según lugareños consultados por Diario EXTRA, el León Paredes se había asentado en la localidad hace pocos años y montó su centro de entrenamiento funcional denominado AlPali. Uno de sus eslóganes era: "Basta de excusas y conviértete en un león", en alusión a su sobrenombre.
Antecedentes penales
Según fuentes policiales, León Paredes no registra prontuario delictivo, pero sí el hombre que le brindaba seguridad, pues en el sistema policial aparece con dos detenciones por el delito de robo, en los años 2016 y 2020.
El guardaespaldas habría sufrido una herida en el pie izquierdo y otra a la altura de su cintura. Su pronóstico médico era estable, hasta el cierre de esta nota periodística.
Ya habían intentado matarlo
En los archivos de la Fiscalía consta una denuncia del 10 de noviembre de 2022, asentada en el cantón Durán (Guayas) por un intento de asesinato en contra de Paredes Limones, por la cual hubo un procesado: Manuel Guillermo Anaya González, en contra de quien se llevará a cabo una audiencia de juzgamiento, por este suceso, el 23 de mayo de 2023, a las 14:00.
Ese escrito fue presentado un día después de que la víctima fuera interceptada por un par de individuos cuando iba de camino al gimnasio. De acuerdo a reportes de la fecha, Paredes acababa de salir de su casa y al ser atacado trató de esquivar las balas y empezó a manejar por calle en sentido contrario, hasta que chocó contra una casa, pero pudo correr para salvaguardar su integridad.
En aquella ocasión, se hablaba públicamente de un intento de robo, pero en los registros de la Fiscalía se evidencia que el caso fue tratado como tentativa de asesinato.