Exclusivo
Judicial
82 explosivos se decomisaron en la primera de semana del estado de excepción
Entre este tipo de objetos incautados consta una granada. La medida, que rige en la zona 8, además deja hasta el momento 176 detenidos.
Luego del atentado con explosivos en la Calle 8, en el suroeste de Guayaquil, se generó una preocupación ciudadana por el uso delictivo de estos artefactos. Aquella tragedia, que ocurrió la madrugada del 14 agosto, provocó que el Gobierno decretara un estado de excepción en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) para controlar la inseguridad. Los resultados de la primera semana de la medida se dieron a conocer la tarde de este lunes.
Según el coronel Hugo Silva, subjefe policial en esa zona, durante el estado de excepción se ha decomisado 82 explosivos. "Son 81 cápsulas detonantes y una granada decomisada", detalló.
También anunció la incautación de otros objetos utilizados por las bandas delictivas para sembrar el 'paniqueo' y cometer delitos. Por ejemplo, se incautó 65 armas de fuego (nueve de ellas de largo alcance), 169 armas blancas, 12 motos reportadas como robadas, entre más elementos.
Entre los resultados presentados, Silva refirió que las muertes violentas disminuyeron. Según las cifras que presentó, la semana anterior a la disposición gubernamental hubo 40 asesinatos. Mientras que en los primeros siete días de la medida, el número de casos se redujo a 32.
En este período de tiempo hubo 176 personas detenidas por diferentes delitos.