Exclusivo
Íntimamente
Mitos y realidades del 'mañanero': ¿Es realmente beneficioso para tu salud?
Expertos en sexualidad destacan que hay ‘más ganas’ por la mañana, incluso, mayor cantidad de espermatozoides
El glorioso 'mañanero', aquel acto matutino que deja a más de uno con una sonrisa durante todo el día, tiene beneficios que van más allá del simple placer, según la sexóloga Mónica Ortiz.
(Lea también: Los retos sexuales para 2025: ¿Te atreves a probarlos con tu pareja?)
El 'cuerpeo' por la mañana aprovecha los niveles más altos de testosterona, la hormona del deseo sexual, que están "en su mejor momento" al despertar. Esto significa que tanto hombres como mujeres pueden experimentar un fuerte impulso sexual en las primeras horas del día.
Aunque la liberación de endorfinas, conocidas como los analgésicos naturales del cuerpo, ocurre en cualquier momento, por la mañana puede ser especialmente efectivo para aliviar dolores y tensiones, proporcionando la energía necesaria para afrontar el día con buen ánimo. Además, este acto matutino reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, ayudando a comenzar el día con una sensación de calma y bienestar.
En cuanto al sueño, la doctora Ortiz señala que cada persona tiene un ritmo de descanso distinto. “Es importante encontrar un equilibrio que funcione para ambos, ya que es posible que uno de los miembros de la pareja quiera dormir un poco más, mientras que el otro quiera tener relaciones a esa hora”, explica.
Por eso, aconseja una comunicación abierta y flexible para disfrutar del placer sin sacrificar el descanso. Si después de este momento toca laborar y el encuentro se reduce a un 'rapidito', Ortiz sugiere usar lubricantes a base de agua, ya que en ese momento puede resultar más difícil para la mujer lubricar naturalmente.
Otro de los escenarios comunes que enfrentan las parejas es la logística con hijos, lo cual puede complicar esta práctica. Por eso, el sexólogo Diego Guaranda recomienda "preparar el espacio". Esto implica planificar actividades que ayuden a liberar tiempo y espacio, manteniendo ocupados a los niños u otros miembros de la familia.
Guaranda explica que, al final del día, lo fundamental es que haya consenso. Ya sea de madrugada o en cualquier otro horario, "debe prevalecer el bienestar y el placer que esta práctica puede generar, asegurando que ambos perciban los beneficios".
Mitos y verdades sobre el 'mañanero'
- Afecta a la fertilidad - No afecta; de hecho, puede ser favorable ya que en las mañanas hay mayores niveles de espermatozoides.
- Ayuda a la longevidad - No hay estudios específicos sobre este tema, pero la actividad sexual frecuente puede beneficiar la salud, reduciendo el estrés, mejorando el ánimo y fortaleciendo el sistema inmunológico.
- El hombre tiene más ganas en las mañanas - Las emociones, el estrés y la salud física influyen, pero, en general, tanto hombres como mujeres pueden experimentar el mismo nivel de deseo sexual tanto por la mañana como por la noche.
- Te dejará exhausto durante todo el día - No necesariamente. El acto sexual puede requerir esfuerzo físico, pero no te desgasta durante el día, aunque esto depende de factores como la intensidad, la duración, la alimentación y la hidratación.
Encuestas y preferencias:
En una encuesta realizada por EXTRA en Instagram, el 50% de los usuarios prefirió el sexo nocturno en lugar del diurno o vespertino. Sin embargo, expertos en sexualidad indican que el acto matutino también fortalece la conexión de pareja al romper la monotonía.
¡Hola! Queremos conocer tus preferencias sobre el momento ideal para la intimidad. ¿En qué momento prefieres un 'cuerpeo'? 🫦
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) January 9, 2025
Participa en nuestra encuesta y comparte tu opinión. ¡Nos interesa saber qué piensan nuestros lectores! 📲
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!