Exclusivo
Farándula

Renier junto a su bebé, que lleva su mismo nombre.Cortesía

Renier Izquierdo se queda en el país: su pequeño hijo le extendió la visa de amparo

Su permanencia es indefinida. El deseo del animador es obtener la ciudadanía ecuatoriana. Seguirá en De casa en casa

La complicada situación migratoria de Renier Izquierdo, el animador cubano-norteamericano, del programa De casa en casa, tuvo un final feliz, gracias a su pequeño hijo.

El extranjero, quien tenía los días contados en el país, podrá quedarse de por vida en el territorio nacional, gracias a que su bebé de un año le extendió una visa de amparo permanente e indefinida. Documento que le permitirá desarrollarse y trabajar sin problemas en el país.

Lee también: QPark canta y baila la canción 'Parte & choke' del esmeraldeño Jombriel | VIDEO

“Se pudo amparar en la bendición de su hijo. El señor Izquierdo antes tenía una visa de trabajo que caducaba cada dos años y tenía que renovarla, pero ahora posee una visa de amparo que le va a permitir entrar y salir del país sin problemas. Ese documento le facilita estar regular”, explicó la abogada Irene Valencia, experta en derecho internacional, quien logró obtener dicha visa.

Con ese documento, el cubano tampoco tendrá que irse del canal ni dejar a su familia, situación que lo tenía consternado. Según Johanna Drouet, productora del programa, Izquierdo iba a estar hasta el 29 de enero, pero como su situación migratoria ya cambió, “seguirá de largo”.

El animador cubano tuvo la asesoría de la abogada Irene Valencia.Cortesía

Valencia explicó que al procrear un hijo en suelo ecuatoriano, el ciudadano puede ampararse en ese niño, “esto significa que puede a futuro nacionalizarse ecuatoriano, obtener la carta de naturalización aquí en el país. Sé que Renier quiere hacerlo porque ama a Ecuador, ama a su niño y gracias por el derecho de nacer de su bebé, ha obtenido ese visado de amparo, que le va a permitir desarrollarse con tranquilidad”, comentó la abogada.

Pero si quiere obtener la nacionalidad ecuatoriana deberá esperar 5 años, a partir de ahora. Durante ese tiempo, detalla Valencia, “tiene que cumplir y probar una serie que requisitos especiales, como el tema de impuestos, SRI, y más movimientos”.

"Ahora posee una visa de amparo que le va a permitir entrar y salir del país sin problemas"Irene Valencia, abogada

¿Qué es el visado de amparo?

Como la palabra lo indica, significa que está amparado en su hijo, quien le extiende una visa permanente indefinida. No se la da Antonella Moscoso, la madre de su pequeño Reiner, porque no están casados, pero el tiene a su hijo que es ecuatoriano.

Renier con Antonella y el bebé de ambos.Cortesía

Puede tener tres nacionalidades

Esa visa de amparo le da derechos, como obtener la cédula de ciudadanía indefinida, pero en calidad de extranjero. Lo que no va a tener hasta que sea naturalizado ecuatoriano es el pasaporte nacional, seguirá usando el azul como cubano-norteamericano. La ley también le permite tener tres nacionalidades: cubana, gringa y ecuatoriana. “Jamás piden renunciar a ninguna, puede tener hasta seis”, aseguró la abogada.

Si quieres leer más notas de EXTRA, haz click aquí