Exclusivo
Farándula

Juanes cautivó al público con un repaso por sus canciones que lo lanzaron a la fama y las actuales, con su característica base roquera.Gerardo Menoscal

El homenaje que Juanes le rindió a Julio Jaramillo en Guayaquil

El cantante colombiano enganchó al público con ‘Nuestro juramento’. Además, contó una anécdota de su niñez con los temas del Ruiseñor de América.

Directo al ‘guacho’ de los ecuatorianos, Juanes tocó la fibra sensible del público con el que compartió la noche del sábado 5 de octubre en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil con 'Nuestro juramento', interpretada por el inmortal Julio Jaramillo. Así le dio un toque diferente a su show, con sabor a rock.

Este 2024, el cantante colombiano ha tenido 54 conciertos, incluyendo el del Puerto Principal. Aunque una gira suele tener una estructura algo rígida para cada fecha, esta vez tuvo una consideración especial y modificó su setlist.

El “No puedo verte triste porque me matas...” sonó fuerte y alto, con la distorsión de guitarras y una percusión intensa. Aunque esta descripción parezca que cambia el alma del ‘himno’ de JJ, la verdad es que la refuerza y revitaliza.

Este tema fue parte del clímax del concierto. Los presentes ya estaban entregados al rock del colombiano cuando el escenario se pintó de amarillo, azul y rojo.

En otros shows, interpretó ‘Cecilia’ y ‘Ojalá’. Para Juanes, también fue especial cantar este tema que incluyó en su penúltimo disco, ya que contó que creció escuchándolo en su casa. “Mis papás lo escuchaban todos los días y yo pensé que era de Medellín. Luego supe que el gran Julio Jaramillo era ecuatoriano”, explicó.

Los fans que asistieron al Voltaire Paladines corearon a todo pulmón ‘Nuestro juramento’.gerardo menoscal

Pero esta no fue la única cortesía que tuvo con los guayacos, a quienes trata como ‘panas’. Y no es para menos, ya son 20 años desde que viene constantemente, y Ecuador fue uno de los primeros países en apoyar su carrera.

“Tengo una alegría tan hijueputa esta noche, muchachos. La música es el firmamento de mi alma y todos ustedes son las estrellas”, les dijo a sus seguidores, provocando la histeria colectiva.

“No hay nada como estar aquí”

Como ya es habitual, los conciertos se viven con los celulares en alto. Las cámaras encendidas roban la atención de todos los espectadores. Juanes hizo referencia a esto y, aunque agradece a la tecnología por ayudarlo a estar en contacto con todos, quería que la gente viviera el momento. “Me gusta el Facebook, el WhatsApp, pero no hay nada como estar aquí, presente con ustedes. Gracias Guayaquil”, dijo antes de cantar 'Fotografía'.

En este repaso musical, que unió sus clásicos con su disco ‘Vida cotidiana’, dejó a los presentes la sensación de estar en un karaoke, puesto que durante más de una hora y media no dejaron de cantar aquellos temas que han conquistado el primer lugar de todas las listas radiales. ‘A Dios le pido’, ‘Yerbatero’, ‘Es por ti’ y ‘Camisa negra’ fueron parte de esta experiencia.

Juanes cerró su show con el emotivo tema 'La luz', que se ha vuelto tendencia en Ecuador debido a los recientes apagones.Gerardo Menoscal

Todo se apagó con 'La luz'

Al final, llegó una rara coincidencia, casi una broma que sin pensarlo encajó a la perfección con la realidad del país. ‘La luz’, tema que por estos días ha sido tendencia en Ecuador por mencionar de un apagón en un barrio, fue el cierre del concierto. Aunque Output Shows, productora del evento, puso los suficientes generadores para no dejar que se apagara la energía de Juanes, sus músicos y su público.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!