Exclusivo
Farándula
Carolina Aguirre habla de su estado de salud: ¿Qué le pasó a la cantante?
La cantante aclara que no se trata de cáncer. Realiza ejercicios para sus cuerdas vocales
Hace algunas semanas, la cantante y presentadora de ‘Panorama Internacional’, Carolina Aguirre, confirmó que le diagnosticaron un nódulo en su cuerda vocal izquierda, el mismo que le provocó la pérdida de la voz durante varios días.
(Lea también: Carolina Aguirre revela sus secretos de belleza)
Ahora, a vísperas del estreno del musical ‘Snow’, que se presentará el sábado 14 de diciembre en el Teatro Sánchez Aguilar, Carolina aseguró que se encuentra mejor. Ya canta y habla con normalidad; sin embargo, debe continuar con sus terapias vocales.
¿Cómo va sobrellevando el diagnóstico?
Sigo haciendo mis terapias. Trato de, cuando no estoy ensayando o trabajando, descansar la voz lo más posible. Estoy aprendiendo a hablar de manera diferente. Mi problema no es la voz cantada, porque no hay mucho esfuerzo en las cuerdas vocales, ya que el abdomen ayuda bastante. Pero, al hablar, utilizo mi voz de garganta al cien por ciento.
Entonces, ¿hace ejercicios vocales para eso también?
Sí, como tengo el nódulo, debo trabajar mucho para cambiar la forma en que coloco la voz al hablar. Los ejercicios que hago son para ayudarme a reducir el nódulo hasta que desaparezca. Lastimosamente, esto se presentó y debo ser cuidadosa, pero tiene solución.
¿Cuándo supiste que lo tenías y cómo pasó?
Todo empezó hace un mes con una sinusitis. Se me inflamó la garganta y me quedé sin voz. En ese momento no tenía el nódulo, pero forcé demasiado las cuerdas vocales y, por ese esfuerzo, apareció. Al no recuperar mi voz, me preocupé mucho, y fue cuando me realizaron los exámenes que detectaron el problema.
Muchos, escuchar la palabra “nódulo”, asumen que es cáncer...
Gracias a Dios, soy muy optimista. Escuché la palabra y me quedé tranquila. El doctor me explicó que no es nada maligno, que es algo típico en cantantes. Recordé a algunas amigas que cantan en orquestas, donde les exigen mucho, y que han tenido este problema. Existe la higiene vocal que deberíamos practicar, pero muchas veces no lo hacemos: no tomar cosas heladas, no consumir alimentos ácidos, cuidar nuestra alimentación, protegernos del frío. A veces decimos que no pasa nada, pero sí pasa, y debemos ser cuidadosos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!