Exclusivo
Farándula
Bruce Willis: Enfermedad sería consecuencia de un golpe fatal que sufrió en un rodaje en 2002
Actores ecuatorianos lamentan lo sucedido a Bruce Willis. Un amigó del actor declaró que su enfermedad sería por una lesión que sufrió en un rodaje
El anuncio de que el actor Bruce Willis se retira de la actuación y de la vida pública a los 67 años resultó impactante para sus fans.
Se aleja porque padece una enfermedad cruel conocida como demencia frontotemporal, para la que no hay cura, según ha declarado la Asociación para la Degeneración Frontotemporal (AFTD).
Según el medio británico The Guardian, Willis presentó una demanda contra la productora Revolution Studios por una lesión que sufrió en 2002, durante el rodaje de la película ‘Tears of the sun’.
El actor alegó que lo impactó un proyectil había sido detonado por el equipo de efectos especiales de la película, como parte de una explosión pirotécnica mientras filmaban, pero algo salió mal.
En los últimos días, un amigo cercano declaró que ese problema podría estar relacionado con su diagnóstico.
“Los cambios empezaron a notarse hace cinco años. Al principio no era nada importante, solo pequeñas cosas, pero todos los que lo conocemos nos dábamos cuenta de que algo no andaba bien, solo que no sabíamos el diagnóstico exacto”.
Fue en marzo de 2022 que la familia del actor de la saga ‘Duro de matar’ dio a conocer que dejaría la actuación tras ser diagnosticado de afasia, un trastorno cerebral que conduce a problemas para hablar, leer y escribir.
Casi un año después de ese primer anuncio, sus familiares informaron sobre un nuevo diagnóstico: demencia frontotemporal.
La enfermedad conlleva un grupo de trastornos cerebrales que afectan sobre todo los lóbulos frontal y temporal del cerebro, asociados a la personalidad, la conducta y el lenguaje.
El panorama es desalentador, ya que la AFTD indicó que no hay tratamientos para reducir la velocidad o detener la enfermedad, pero algunas intervenciones pueden ayudar a controlar los síntomas.
El padecimiento de Willis produce cambios de conducta social inapropiada, pérdida de empatía y sensibilidad a los sentimientos ajenos, falta de juicio, pérdida de inhibición, falta de interés y conducta compulsiva repetitiva.
También, dificultad para usar y entender el lenguaje escrito y hablado, problemas para nombrar cosas, no saber el significado de las palabras, habla vacilante y cometer errores al construir frases.
Otro síntoma es el trastorno del movimiento, similares a los asociados con la enfermedad de Parkinson, como son temblores, rigidez, espasmos, mala coordinación y dificultad para tragar.
Su padecimiento pone fin a 42 años de trabajo en la industria del cine.
El actor Pedro Ortiz expresa que lo impactó conocer la enfermedad que padece Bruce Willis. “Me da mucha pena, ojalá que exista o que se encuentre un tratamiento que alargue lo que más pueda su salud mental. Soy de la generación que creció con Bruce desde la serie de televisión ‘Mi loco oficio’ (Luz de luna) en Ecuavisa, y luego todas sus películas. ‘Duro de matar’ la vi en el cine Inca, pero mi favorita es ‘El último boyscout’”.
Oswaldo Segura se declara fan de las películas de Willis y aunque se ha visto toda la saga de ‘Duro de matar’, indica que su favorita es ‘El sexto sentido’, en la que considera tuvo “una actuación espectacular”. “Es triste, es una enfermedad muy complicada y me imagino que debe ser por todo el estrés que deben tener estos actores famosos. Por eso, hay que tomar la vida con más calma, porque lo único que se saca es el deterioro de la salud”.
Jorge Toledo dice que siente una profunda tristeza y le parece mentira todo lo que está sucediendo con la estrella de Hollywood. “Me da una profunda nostalgia porque crecí con las películas de Bruce Willis y es uno de los actores de los años 80 que se ha mantenido, pero debido a este padecimiento ya no se lo podrá seguir viendo en las pantallas. Ojalá que la familia lo ayude y lo reconforte en gran manera”.
Jorge Luis Jara, director de contenido del programa de farándula ‘Viralizados’, considera que lo ocurrido a Willis es un llamado de alerta para poner atención a la salud. “La presión del trabajo demanda mucho, por eso los doctores recomiendan bajar las revoluciones. Es lamentable que a un actor de esta talla le pasen estas cosas, ojalá los médicos que lo atienden puedan hacer que no se siga deteriorando”.