Exclusivo
Farándula
No solo de aplausos vive el artista
Actores reconocen que la opción es ahorrar o tener su propio negocio Unos piensan en la jubilación y otros en guardar para los años de ‘vacas flacas’
Los aplauden, les piden autógrafos y selfis, pero a la hora en que la salud les juega una mala pasada, quienes piden ayuda y no solo aplausos son ellos.
Luego de que se conocieron los casos de dos populares actores ecuatorianos, José Northia y Amparo Guillén, quienes tuvieron que recibir ayuda económica de sus colegas para solventar tratamientos médicos y otros gastos básicos, ya que no contaban con recursos ni seguro social, actores ecuatorianos hablan al respecto.
Aunque muchos de la nueva generación cuentan con seguros privados e incluso tienen un ‘plan B’ para su vejez o la tan anhelada jubilación ideal, reconocen que no hay una asociación que los respalde y les dé la mano ante situaciones como las que padecieron sus colegas.
En el caso del actor Nacho Cheddar, explica que él se asoció a Uniarte, cuya sede está en Quito, hace varios años, pero hasta el momento no ha necesitado una ayuda económica extrema, aunque su papá sí.
“Le ofrecieron asesoría legal sin costo, porque estaba reclamando derecho de autor. No pagó nada por estar asociado. Pero creo que sí merecemos tener una institución que se encargue de los actores, así como la tiene Colombia, porque las empresas de televisión en Ecuador siempre han abusado del talento y lo siguen haciendo”, sostiene.
EXTRA se contactó con Uniarte, pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, en su página web oficial se detalla que su misión es velar por los derechos de los artistas.
También se menciona que tienen dos proyectos para mitigar las necesidades sociales y económicas que afrontan sus socios: ‘Nuestros años’ y ‘A tu lado’. El primero es un subsidio para los adultos mayores de 65 años que no cuentan con una jubilación. El segundo se enfoca en ayudar a quienes se encuentren sin empleo.
Maricela Gómez: "Alcancía para la vejez"
Aparte de actriz, Maricela Gómez es psicóloga. Ella se asoció a Uniarte porque quiere contar con una especie de ayuda para cuando se retire de los escenarios y de los estudios de grabación.
“Cada uno debe ver la manera de afiliarse, hacer una alcancía para la vejez y recordar que hay compañeros actores que murieron sin tener la ayuda económica necesaria. En el caso de José Northia, están recaudando fondos con colaboraciones. Muchas veces nos olvidamos de que somos seres humanos y hay momentos en los que necesitamos”, manifiesta.
Maricela recuerda que hay muchos que creen que los actores ganan grandes cantidades de dinero, pero según ella no es así.
“Se cree que ganamos un buen sueldo. Hay unos que sí y otros no. Yo me visualizo siendo más feliz de lo que soy, viviendo con Gerardo, mi compañía de vida, y brincando con mis nietos en la cabeza”.
Emerson Morocho, ahorra para la época de ‘vacas flacas’
Él no se descuida ni un segundo. Desde ‘pelado’ fue ahorrativo, por eso busca la forma de emprender y a través de sus redes sociales ¡vende de todo!
“Recuerdo que Tábata Gálvez me decía que debo ahorrar para la época de ‘vacas flacas’. Siempre invierto y pienso en negocios. Estoy en dos radios, tengo mi línea de perfumes, un negocio de carros y obras de teatro”, detalla.
Afirma que el tema de las asociaciones de artistas es siempre tratado, pero para él no habrá unión hasta que los actores dejen el ego. Sin embargo, recomienda que siempre ahorren y vean ejemplos de lo que ha pasado.
“Mi jubilación será con mi hijo, compartiendo con él, porque somos muy unidos y eso me llena mucho. Yo pienso siempre en negocios propios, así que tendré un futuro tranquilo”.
María Fernanda Pérez: "Es vital tener un ‘plan B’"
Lleva 10 años actuando, en los cuales ha perdido la cuenta del número de producciones en las que participó, pero no solo se ha dedicado a eso, pues ha incursionando como cantante, presentadora, preparadora de reinas de belleza y hasta emprendedora.
Jomahira Ganchozo, asegurada por su cuenta
Para Jomahira Ganchozo, siempre ha existido la lucha de los actores por sus derechos, pero sin resultados. Más aún en pandemia, cuando varios de sus colegas pasaron muchas necesidades.
“A veces existen actores que no tienen para comer, y si recordamos años anteriores, los vimos en producciones muy exitosas. Desgraciadamente, no existe una institución o un seguro que nos respalde”, detalla.
Explica que es necesario que ellos cuenten con seguro, porque no hay cómo solventar las medicinas de sus hijos. En su caso paga uno privado, pues tiene una niña.
“Hay que ahorrar. En mi caso, con mi trabajo de mi última producción me compraré el carro que tanto soñé. Los actores debemos contratar seguros por nuestra cuenta y no notan que hay quienes no tienen para siempre pagarlo; pero cuando necesitan de nuestra ayuda para alguna presentación somos muy buscados”, comenta.
Martín Calle: "Hay que buscar oportunidades"
Desde que se inició en el mundo de la actuación, Martín Calle notó que no había una institución que respalde a los actores. Por eso supo que debía hacerlo por su cuenta, ahorrando, asegurándose y creando un negocio propio para solventarse.
“La juventud es la cosa más bonita que hay, pero hay que aprovecharla bien. Ahora tengo una esposa maravillosa (Cecilia Cascante) y ambos estamos respaldados por nuestros negocios. No tenemos seguridad en ningún lugar, pero debemos de buscar oportunidades por nuestra cuenta. Tenemos una empresa de entretenimiento y vamos viendo a futuro. Estamos creando bases sólidas para la familia”.