Exclusivo
Deportes
Vilson Rosero: "En 2004 Aucas formó un equipo de jugadores que estaban hambrientos por triunfar"
El exvolante de Aucas contó que la buena campaña se debió a que el técnico Luis Fernando Súarez los hizo entrenar desde septiembre de 2003. Aquello ayudó a que los jugadores se conocieran mejor en la cancha
La continuidad del cuerpo técnico comandado por el colombiano Luis Fernando Suárez y la conformación de una plantilla con jugadores que estaban ‘hambrientos’ por triunfar fueron las claves para que en 2004 Aucas realice una de sus mejores participaciones en el fútbol ecuatoriano. En esa temporada ganó la primera etapa, pero se quedó con las ganas de levantar el trofeo.
En diálogo con Diario EXTRA, Vilson Rosero, quien jugó en el Papá entre 2003 y 2005, recordó que en septiembre de 2003 se quedaron sin actividad porque no clasificaron a la liguilla final. Ante aquello, el estratega colombiano ratificó a la base del equipo: Renán Calle, Mario Lastra, Oswaldo Minda, Gustavo Figueroa y Rosero, y los dejó sin sus vacaciones adelantadas.
“Como hice un buen campeonato fui de los ratificados, solo se quedaron los jugadores de confianza de Suárez. El profe nunca perdió el tiempo y nos dejó entrenando a doble jornada, y eso fue fundamental porque nos ayudó para empezar la temporada (2004) con ganas de triunfar, queríamos demostrar que teníamos hambre de gloria”, dijo Rosero.
Aquellos entrenamientos más la contratación de 14 jugadores, entre los que destacaban René Higuita, Óscar Villarreal, Agustín Delgado, Enrique Vera y Pablo Palacios; además de los juveniles que fueron ascendidos al primer plantel, como Joffre Guerrón, Mellington Guerrero y Alejandro Caisaguano; ayudaron para que se conforme un equipo competitivo.
“Los que nos quedamos queríamos triunfar y llegaron jugadores que buscaban brillar. El Tin vino de Inglaterra, Vera ya empezaba a destacar e Higuita era un crack mundial, nos juntamos un poco de ‘hambrientos’ (entre risas). Ese trabajo previo también hizo que nos conociéramos bien, al punto que hasta sabíamos cómo corrían los compañeros”, reveló.
“Nosotros siempre molestábamos al Rambert porque llegó de un equipo desconocido y decía que jugaba de enganche, pero en un partido amistoso nos dimos cuenta que podía jugar en cualquier posición, menos de enganche, era mejor en la marca. Con Joffre se descubrió que era bueno en ataque y terminó siendo esencial ese año”, recordó.
En 2004, Aucas ganó la primera etapa, sin embargo, en la liguilla final, que inició en septiembre de ese año, no tuvo éxito porque perdió a René Higuita (sancionado por positivo en una prueba antidoping), Agustín Delgado (fichó por Pumas de México) y el técnico Luis Fernando Suárez (empezó a dirigir a la selección de Ecuador).
“La idea era quedar campeones, pero se fueron los mejores. Con Higuita podíamos jugar más adelantados porque él era un líbero, dirigía al equipo desde abajo, y el Tin aguantaba a los defensas rivales. Además, se fue nuestro técnico. Nos quedamos con las ganas de levantar el primer título de Aucas, pero quienes están en el equipo hoy lo pueden concretar, porque son superiores a Barcelona”, finalizó Rosero.
Humildad y trabajo en busca del objetivo 💯👏🏼🔥
— S. D. Aucas Oficial (@Aucas45) November 12, 2022
El próximo partido de Papá llega gracias a @FibramaxEcuador #Aucas2022 #TodosSomosAucas💛❤️ pic.twitter.com/XZDh7Y9wyv