Exclusivo
Deportes

Unos 200 socios de Barcelona armaron un grupo de WhatsApp y pedirán la revocatoria del directorio de Antonio Álvarez.Archivo

Socios de Barcelona alistan acciones en contra del directorio de Antonio Álvarez

Varios afiliados se organizan para convocar una Asamblea extraordinaria o aplicar una revocatoria al grupo de Álvarez

El directorio de Antonio Álvarez fue habilitado en Barcelona tras un dictamen judicial. Sin embargo, Richard Pacheco, Esteban Santamaría y Ángel Chica, socios de los amarillos, no están conformes con esta decisión y por eso preparan estrategias para evitar que este grupo dirija a la institución y se convoque a elecciones.

(Te invito a leer: Ecuador vs Venezuela sub 23: Esta es la probable alineación titular de la Tri)

El lunes 22 de enero de 2024, la jueza Karly Vargas aceptó una acción de protección y determinó que se inscribiera la directiva de Álvarez. Además, ordenó que Álvarez, en una Asamblea, explique la situación jurídica del equipo para que los afiliados decidan las acciones a tomarse basadas en la autonomía deportiva.

Ante este panorama, Richard Pacheco, socio de los toreros hace 7 años, reveló que junto a otros 200 afiliados, aplicarán la figura de revocatoria a la directiva de Álvarez, porque consideran que “el proceso electoral no se realizó de manera adecuada”. Ellos se comunican a través de un grupo de WhatsApp.

Solo estábamos esperando la decisión de la jueza (Karly Vargas) para empezar a convocar a los socios y firmen el documento para pedir la revocatoria. Esto ya lo venimos conversando desde el principio de este año, porque no queremos que el club sufra deportivamente”, aseguró Pacheco.

El 13 de diciembre de 2023, Antonio Álvarez fue presentado como presidente de Barcelona, en un acto realizado en el estadio Monumental.Archivo

Según el título IX del estatuto de Barcelona, que habla de la revocatoria de mandato entre el artículo 134 y 142, establece que, para solicitar esta figura, deberán presentar un escrito al Tribunal Electoral del club, y respaldarlo con firmas del 20 % de los socios empadronados, unos 900 del total de aproximadamente 4.500.

El único problema que tenemos para recolectar las firmas es que no contamos con la información de todos los socios, esa información sola la tiene el club. Pero, a través de los doscientos socios que estamos unidos pasamos la voz para que otros socios se unan a este pedido”, acotó Pacheco.

(No te pierdas: Emelec: Así marcha el posible fichaje de Cristhian Noboa, ¿llega al Bombillo?)

Por su parte, Esteban Santamaría, quien es parte de este grupo, fue enfático y dijo que se opone a la orden judicial.

Al presidente sin voto (Álvarez) le pedimos que convoque a elecciones y nos permita elegir democráticamente al directorio. Como socios esperamos que en la primera Asamblea (en marzo) uno de los temas sea la discusión de la continuidad de su grupo”, declaró Santamaría.

  • EL SOCIO NO PUEDE PONER TEMAS

Ángel Chica, quien es afiliado de los amarillos hace 19 años y tuvo el cargo de defensor de los socios (entre 2016 y 2018), explicó que, según la Ley del Deporte, desde 2020 las Asambleas ordinarias de los equipos se realizan dos veces al año, en marzo y septiembre, en las cuales los asociados ya no pueden aplicar la figura de ‘temas varios’ para pedir la discusión de uno puntual.

En las Asambleas se analizan 4 puntos, de acuerdo a lo establecido por la ley: el informe anual de labores, el informe anual económico, el informe anual de la Comisión Especial de Control y Transparencia y la designación de los miembros de los órganos de conformidad. Y es por esta razón, que aplicarán una estrategia.

(Además: Hijo de Christian Benítez: "Estoy seguro que a mi papá lo asesinaron")

“Lamentablemente, Álvarez no está obligado a poner en la agenda de la Asamblea el tema de unas posibles nuevas elecciones. Sin embargo, los socios podemos convocar a una Asamblea extraordinaria, para solicitar nuevas elecciones. Junto con otros socios estamos evaluando esta posibilidad”, manifestó Chica.

El estatuto de Barcelona indica que, para convocar una Asamblea extraordinaria, las dos terceras partes de los socios habilitados deberá apoyar la petición. “La herramienta es útil, aunque un poco difícil de alcanzarla. Los socios tenemos que unirnos para alcanzar esto”, declaró Chica.

Varios socios de Barcelona ya trabajan en las estrategias para promover las elecciones en el club. Pero, por lo pronto, Antonio Álvarez será el presidente del club, por lo menos, hasta que los afiliados logren concretar sus tácticas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!