Exclusivo
Deportes

Juan Carlos León, entrenador de Orense, conversa con la presidenta del club, Martha Romero de Palacios.Cortesía

Orense: Martha Romero Ilusionados con ser campeones

Es la presidenta de Orense. Hace 13 años se vinculó al club, cuando estaba en segunda categoría. Ahora pelea en la parte alta de LigaPro. 

Es el equipo sensación de LigaPro, ese incómodo invitado de piedra en la parte alta de la tabla de posiciones, dirían algunos. Orense en la primera etapa solo ha perdido un partido y tiene asustados a los llamados grandes del fútbol ecuatoriano.

Está liderado por su presidenta, la ingeniera Martha Romero de Palacios, de quien se puede decir que es una hincha real de Orense, debido a que antes de que exista el club no se había puesto ninguna camiseta de equipos ecuatorianos.

Aunque confiesa que sentía cierta atracción por lo que había hecho Liga de Quito entre el 2008 y 2010, elenco al que uno de sus hijos seguía por la campaña realizada, es el club machaleño el que le ha pintado su corazón de fútbol.

En su cuarta temporada en serie A, Orense tiene 12 jugadores en su plantilla que iniciaron en las menores y ese es uno de los puntales del club donde el goleador Cristian Solano es la figura del equipo y Juan Carlos León, el Pechón, el ‘capitán del barco’.

Romero es la esposa de Darwin Palacios, el fundador de Orense, y habló con EXTRA del momento que vive el equipo de El Oro.

Gabriel Achilier y Martha Romero, presidenta de Orense, cuando firmaron el contrato.Cortesía

En el último partido Orense concentró a 8 de los 12 jugadores que iniciaron en el equipo, ni Independiente del Valle se atrevió a tanto.

Es el fruto del proceso que se ha vivido en más de 13 años, ahora se nota el trabajo y, además, porque el entrenador Juan Carlos León confía en los jugadores que salen de la cantera. Hemos potencializado un trabajo físico único en las menores. Es la unión de lo que se ha hecho durante todo el proceso y lo que aporta el entrenador León.

Eran 11, ahora se sumó Wilson Chuchuca, que fue llamado al equipo de primera.

Cristian Solano nació en Orense y está entre los goleadores de LigaPro.

Le cuento que es como ver a un hijo mío en la cancha, es emocionante todo lo que demuestra. Me satisface mucho que un chico de los nuestros lo esté logrando. Él pasó por algunas dificultades en su vida, pero estuvimos dándole apoyo para que progrese y ahora vemos los frutos. Lo hemos respaldado con los estudios. Es un orgullo, ha sabido sobreponerse a las adversidades. Está bien enfocado.

La otra cara es la experiencia de Gabriel Achilier y Richard Calderón.

Aparte de experiencia y con una excelente formación deportiva son grandes personas, tienen una calidad humana increíble y transmiten cosas positivas al resto del equipo.

El equipo está en la parte alta. Es un sueño que lleva a qué ilusión...

Claro que sí, en el 2022 quedamos cerca de la Copa Sudamericana y nos sentíamos tristes, perdimos de local puntos.

Este año no solo nos ilusionamos con un cupo a un torneo internacional para Machala y la provincia. Nos ilusionamos con ser campeones y para eso estamos trabajando todos los días, esa es la verdad.

Nos ponemos metas altas, recuerdo que cuando estábamos en segunda categoría, Darwin Palacios (su esposo) les decía a los periodistas que en los próximos años íbamos a estar en Copa Libertadores, se asombraban y reían. Ahora estamos trabajando para que lleguen los logros.

¿Qué les llamó la atención para contratar a Juan Carlos León como DT?

A él lo habíamos visto antes, conocíamos su trayectoria en las formativas desde que estaba en Independiente del Valle, y eso era muy importante. Antes de contratarlo tuvimos una reunión y nos pareció una persona diferente, sencilla y sincera, y él siempre recuerda aquella vez cuando le dije: ‘profesor, ¿usted qué tiene de negativo?’. Él me dijo que era muy confiado. Hay una relación de confianza para los dirigentes y jugadores, es algo súper importante.

¿Hace 13 años le pasó por la cabeza ser presidenta de un equipo de fútbol como Orense?

Lo mío era todo lo administrativo y de las divisiones menores, creo que hice una pequeña escuela y fui aprendiendo, pero nunca pensé en que sería la presidenta. Siempre me ha gustado estar detrás de todo, cuidando el dinero y a los jugadores. Ha sido algo muy bonito, gratificante.

¿En qué le ha cambiado la vida Orense?

Lo que tiene que ver con el tiempo, porque le dedico mucho espacio al club.

Hay que tener mano dura en un mundo de hombres.

Siempre he sido una mujer de temperamento fuerte, no doy chance en nada, a mí me respetan, porque respeto a los demás.

Antes de ser verde de Orense, ¿de qué equipo era?

No tenía en mi casa un equipo favorito, veía que el resto era de Barcelona, pero me atraía en algo Liga de Quito, debido a que mi hijo mayor en el 2008 veía todos los partidos y lo bueno que le fue en esos años, él sabía todo sobre ellos. Me parecía un club organizado.

¿Nunca se puso alguna camiseta?

No, mi primera camiseta de club ha sido la de Orense, desde que arrancamos como club en la segunda categoría.

Las menores son la joya de Orense...

Nuestro trabajo comenzó con las menores y así seguimos, ahora empezaron a dar frutos.

Orense es un club que tiene varios deportes.

Tenemos un complejo que sirve para deportes como baloncesto, natación, tenis y más, pero el fútbol es el más visible por las transmisiones, aunque en todos los deportes tenemos seleccionados de Ecuador.

Cristhian Solano registra 3 goles y 2 asistencias con Orense.API

JUEGA ANTE LIBERTAD

El domingo 30 de marzo del 2023, a las 15:30, la ilusión de Orense viaja hasta Loja, donde jugará ante Libertad que es el último de la tabla de posiciones de LigaPro con 5 unidades.

Los orenses, al momento suman 14 puntos y van con todas las ganas de quitar del primer lugar a Independiente del Valle que lleva 19. La otra cara es Libertad que solo ha ganado un partido.

Ojo, de este partido estarán pendientes hinchas de otros equipos, debido a que Orense tiene pretensiones de los primeros lugares, en cambio que Libertad de ganar seguro cederá su último lugar a otro equipo.