Exclusivo
Deportes

Los jugadores siguen entrenando pero en el limbo. Están impagos y a la espera de lo que resuelvan.Foto: Cortesía y Archivo / EXTRA

El Nacional con orden presidencial

Daniel Noboa, en su calidad de primer mandatario de la república, entra al caso y da el apoyo a la orden del ministerio, pese a los diferentes recursos

Mientras eso pasa en Barcelona, se escribe un nuevo capítulo en la larga novela que vive El Nacional, desde que el Ministerio del Deporte no registró a la directiva encabezada por Lucía Vallecilla, y que tiene al club a la deriva.

Esta vez, el presidente de la República, Daniel Noboa respaldó la decisión de la cartera de Estado, a través de un amicus curiae, recurso con el que emitió una opinión sobre el caso en favor del Ministerio, liderado por Andrés Guschmer.

La figura jurídica permite a un tercero (el primer mandatario), apoyar la posición de una de las partes (Ministerio del Deporte), que en este caso es contraria a la acción de protección presentada por el socio Byron Pacheco.

De acuerdo con el registro, se presentaron seis amicus curiae en el Tribunal de Garantías Penales de Iñaquito, donde Pacheco interpuso la acción de protección; las restantes fueron puestas por cuatro socios, la Procuraduría y la Presidencia de la República, en respaldo del ministerio.

“Todas esas posturas están a favor de cartera de Estado, ninguna respalda a este ciudadano, y lo entiendo porque todos están en contra de la directiva de Lucía Vallecilla, pero seguiré defendiendo mis derechos y postura”, mencionó Pacheco a EXTRA.

La depuesta presidenta, Lucía Vallecilla, se aferra al cargo y busca seguir al mando.cortesía

El también jurista defiende su acción de protección porque “el Ministerio del Deporte negó y exageró en el tema de la petición de requisitos, incluso extralimitándose en solicitar más allá de los requisitos que establece la Ley del Deporte”, dice Pacheco, quien aclaró que intervino por cuenta propia y no en favor de Vallecilla.

Finalmente, denuncia que “el ministerio cometió varios errores al momento de revisar la documentación presentada por el directorio que mayoritariamente los socios elegimos”, remató.

La audiencia en la que se iba a resolver la postura de ambas partes no se desarrolló el jueves porque uno de los jueces del tribunal designado estaba en otro juicio, y se declaró fallido el trámite que deberá ser sorteado ahora para otra fecha.

Rafael Loza, socio, hincha del equipo militar y otra de las personas que también presentó uno de los amicus curiae, se mostró extrañado de la intervención del presidente de la República en el caso. “La sorpresa para todos fue que el presidente de la República apoye la decisión de su ministro, porque las leyes de FIFA dictaminan que en lo posible la justicia local se inmiscuya en el fútbol”, acotó Loza, quien es socio desde 1996.

Richard Flor, otro de los socios, estuvo de acuerdo con lo hecho por la Procuraduría y Presidencia. “A partir de esto esperamos que se vaya solucionando la situación en favor del equipo”.

Según se pudo conocer, el grupo de socios denominado R64, al que pertenece Flor, tomó ya las acciones para inscribir jugadores y buscar auspiciantes para poder participar en la Liga Pro y en la Copa Libertadores.

Para el jurista deportivo Celso Vásconez, la intervención de la justicia no es “una intromisión, aunque el abuso de acciones de protección y medidas judiciales ya debe estar incomodando a la FEF porque FIFA puede actuar”, dijo.

Durante la próxima audiencia, Pacheco cree que al existir tantos amicus curiae, el tribunal podría escoger a uno de los seis para que represente al resto.

Pese a todo este enredo, el representante legal designado por la Ecuatoriana de Fútbol, Fred Larreátegui, convocó ya a los socios para la asamblea general, el próximo 29 de enero en la que se llamará a elecciones dentro del club, previstas para la tercera o cuarta semana de febrero.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!