Exclusivo
Deportes
Matías Oyola: “Dirigencialmente no se hacían bien las cosas en Barcelona”
El candidato de la lista 2 aseguró que trabajará en fortalecer las formativas del Ídolo del Astillero
Matías Oyola lideró como jugador a Barcelona por 13 años y ahora ya está retirado como futbolista, pero quiere seguir defendiéndolo desde la parte dirigencial.
El Pony le revela a EXTRA por qué se animó a ser candidato a presidente del Ídolo por la lista 2 y hace hincapié en qué aspectos se preocupará su gestión, en caso de ganar.
El sábado 25 de mayo de 2024, desde las 08:00, iniciará el proceso para elegir a la directiva que liderará al Barcelona Sporting Club durante los próximos cuatro años, hasta junio 2029, que se realizará en el estadio Monumental, ubicado en el noroeste de Guayaquil.
¿Por qué aceptó ser el candidato de su lista?
Yo que fui futbolista, creo que estoy rodeado de gente capacitada con la que me siento apto de llevar adelante a Barcelona. Es gente importante en todas las áreas, administrativas y deportivas.
Como jugador, usted vivió la falta de dinero en el club. ¿Sigue igual el Ídolo?
El club ha mejorado. Antes había que levantar la voz para recibir lo que habíamos acordado. Dirigencialmente no se hacían bien las cosas, eso quiero erradicar del club. Antes, los viernes eran lamentables, porque había deudas y se las pagaba al último para que levanten la suspensión. Con eso no se puede llegar al éxito.
¿Qué hará para erradicar este problema?
Armaremos un presupuesto acorde a lo que genera el club. Cuando uno es ordenado administrativamente, se logra ese éxito que no hubo antes.
¿Qué hará para disminuir la deuda de 47 millones de dólares que tiene el club?
No hay que gastar más de lo que ingresa. Existe un grupo de empresarios que quiere mantener el perfil bajo, con los que formaremos un fondo de garantía de 20 millones de dólares para solventar estos problemas. Si bien Barcelona genera $ 25 millones al año, con el fondo solventaremos los problemas que surjan en el momento para evitar pagar intereses.
¿El dinero saldrá del bolsillo de esos empresarios?
Sí, solo para formar el fondo y para que el club pueda hacer préstamos bancarios sin comisiones a intermediarios, porque es una transacción entre el club y el banco. Sin dinero no se puede gestionar el club, es así de cruda la realidad.
(Además: Allen Obando: El Barcelona de España estaría interesado en la joya del Ídolo)
¿Qué haría Matías Oyola con las deudas?
¿El club no puede recibir préstamos bancarios?
El banco exige una garantía para ejecutar su dinero, pero si el Ídolo debe $ 47 millones es imposible que el banco preste. Por ello formamos el fondo.
Con estos problemas económicos, ¿habrá fichajes estrella?
La idea es mantener la tendencia (plantel con buenos jugadores), para potenciar al club. Barcelona históricamente ha formado grandes equipos, lo cual ha ayudado a pelear torneos internacionales como pasó en 2017 y 2021, que se llegó a la semifinal de la Copa Libertadores y se generaron ingresos económicos importantes. Pero hay que achicar el margen de error y no salirse del presupuesto anual.
¿Cuánto será el presupuesto anual del equipo?
El año pasado se aprobó un presupuesto de $ 11 millones, pero no se respetó, y se habla de que se lo elevó a unos 15 millones. El presupuesto lo vamos a mantener en $ 11 millones por año.
El @TribunalEBSC ha invitado a @DeporteEc @FEFecuador @LigaProEC para que sean parte de las #EleccionesBSC2024 con veedores durante el proceso eleccionario del próximo día sábado. https://t.co/pfhzkgRVEL
— BARCELONA S.C. (@BarcelonaSC) May 23, 2024
¿Cuál es su plan para fortalecer las formativas?
Haremos el centro de alto rendimiento. Hicimos un recorrido por los clubes argentinos Banfield, River Plate, entre otros, y vimos que tienen como visión hacer obras de infraestructura para dar mejoras a los pequeños. Esa visión nunca la ha tenido Barcelona. Actualmente para ellos es difícil formarse porque no tienen un buen lugar.
¿Cuán real es el proyecto?
Ya tenemos una carta preaprobada por un banco para ejecutarlo cuando ganemos. Es un préstamo para comprar alrededor de 18 hectáreas de terreno. Todo esto, incluso el crédito, deberá ser aprobado por los socios.
Para seguir leyendo contenido de calidad, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!