Exclusivo
Deportes

En el partido entre Aucas y Macará, el árbitro Álex Cajas (centro) fue agredido por Héctor Lautaro Chiriboga.API

LigaPro: Exárbitros FIFA respaldan a Alex Cajas

En Argentina, los réferis son resguardados por policías desde que son designados para un partido, según colegiados con los que conversó EXTRA

Los argentinos Miguel Scime, Juan Bava y Saúl Laverni, exárbitros FIFA, rechazaron la agresión que recibió el réferi ecuatoriano Álex Cajas por parte de Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arqueros de Macará, y consideran que se le debería aplicar una sanción ejemplar.

El arbitraje local atraviesa un año complejo. Desde el ataque de los fanáticos de Deportivo Quito a Diego Lara, el pasado 7 de agosto, hasta este último capítulo en el que Cajas recibió un puñetazo de Chiriboga. Y aún falta disputarse 8 fechas, las que definirán al campeón, ascendidos, descendidos y clasificados a torneos internacionales.

Ante este panorama, Scime, quien por 9 años fue director del Arbitraje Nacional Argentino, miembro de la Comisión de Arbitraje de Conmebol, ha dictado cursos de su gremio en Ecuador y es asesor de la FIFA, manifestó que Cajas debería denunciar penalmente al agresor.

“En Argentina acostumbrábamos a manifestarle esto a los árbitros y ellos lo cumplían, que más allá de las sanciones deportivas, que por supuesto debe ser ejemplares, porque así se respeta al juez, hay que hacer una denuncia penal para que este tipo de personas entienden”, explicó a Diario EXTRA.

Además, considera que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se ha demorado en actuar en este caso.

“En la medida que la asociación no tenga mano fuerte esto no termina, sino que se multiplica. Si los árbitros creen que no va pasar nada más que a sanción de tiempo, ellos tienen que ver la manera de defenderse. Estuvo bien que frenaran las actividades (domingo 21 de agosto)”, destacó.

Scime recuerda que a nivel de torneo Conmebol hubo una sanción fuerte a Boca Juniors y Atlético Mineiro por una gresca que originaron trabajadores de ambos clubes, el 21 de julio de 2021, en partido por la Copa Libertadores.

“Se dio sanción de años, económicas al club, ese es un mensaje que lo van a pensar dos veces antes de repetirlo. Conmebol actuó con la mayor dureza ante el club encargado (Boca) porque ellos son los responsables de la seguridad; la institución tiene que dar seguridades, si no mando ese tipo de mensajes, mañana me matan a un árbitro”, dijo.

LES PONEN ‘GUARDAESPALDAS’

Bava, quien dirigió en Copa Libertadores, eliminatorias mundialistas y el torneo argentino, entre 1983 y 1994, contó que en su país les dan respaldo. Desde que la terna arbitral es designada hasta que termina el partido, dos policías los siguen a todos lados. Incluso, hasta para orinar en un lugar público los acompañan.

“La sanción tiene que ser de por vida. En Argentina, que hay mucha violencia, está más o menos controlada por la Policía. Se controla bastante y eso que acá es muy difícil, porque los jugadores, cuerpos técnicos e hinchas protestan, pero todavía no llegó a la violencia extrema como sucede en Ecuador”, acotó.

QUEDA UNA MALA IMAGEN

Laverni, quien dirigió desde 2005 hasta 2016, reveló que la agresión a Cajas lo sorprendió. “Lamentablemente todo se filtra en internet y lo que está pasando en Ecuador no se ve en ninguna parte. Tengo un gran repudio a la agresión y más si le sucedió a un colega. La asociación debe darles un respaldo incondicional, así todos entienden que no deben golpearlos, a pesar de lo que suceda”, finalizó.