Exclusivo
Deportes

Kendry Páez no lució con la selección de Ecuador en la pasada doble fecha de las eliminatorias sudamericanas.EFE

Kendry Páez : la fama estaría afectando su nivel en el campo de juego

El bajo rendimiento de Kendry sería porque no tiene la educación mental para manejar el dinero que adquirió tras fichar por Chelsea

Kendry Páez tuvo una gran irrupción a inicios de 2023. Con solo 16 años se convirtió en titular en Independiente del Valle y la selección de Ecuador. Incluso, a nivel internacional lo catalogaron como una joya que dominaría por encima del español del F.C. Barcelona, Lamine Yamal, quien a sus 17 años ya levantó una Eurocopa.

(Te invito a leer: LigaPro: Tabla de posiciones, estadísticas y fecha 6 de la segunda etapa)

Sin embargo, ese nivel con el que descaradamente regateaba a jugadores experimentados en las eliminatorias para el Mundial 2026, la Copa Libertadores, la Sudamericana y la LigaPro, empezó a desaparecer desde que Chelsea pagó 22 millones de dólares por su fichaje, en junio de 2023.

Kendry dejó de ser ese niño que lideraba a la Tricolor y los Rayados del Valle, el llamado a ‘bailar’ a los rivales. Y, contrario a la carrera de un deportista, empezó a figurar en las redes sociales mostrando sus joyas, los lujosos lugares a los que acude y sus prendas de vestir de diseñador, como Louis Vuitton.

Kendry Páez debutó con IDV en 2023.Archivo

Incluso, se filtró un video de Páez en un night club de Nueva York, Estados Unidos, junto a Robert Arboleda y Gonzalo Plata, al cual acudieron la noche del viernes 22 de marzo de 2024, luego del amistoso que Ecuador ganó por 2-0 a Guatemala. Se lo vio en un lugar para adultos, cuando tenía 16 años, porque recién el 4 de mayo cumplió los 17.

Y, además, este año se han viralizado grabaciones de él manejando un vehículo todoterreno por las calles del populoso sector de la Isla Trinitaria, ubicado en el sur de Guayaquil, y en Quito, ya que reside en la capital.

EL CAMBIO LE AFECTÓ

La psicóloga deportiva Jenny Garzón resalta la importancia de la educación mental que deben tener los deportistas, para que no les afecte los cambios abruptos que conlleva en cada persona llegar a tener cantidades exorbitantes de dinero, así como estaría sucediendo con Kendry.

“Revisando su perfil, tal vez no tuvo una formación psicológica y por eso hay cambios en él. La formación la adquieren desde muy pequeños con los ejemplos y la forma de vivir de sus referentes, sus padres. Yo supongo que el temperamento que muestra ahora es hereditario, quienes colaboran a esto son los padres”, explica.

Garzón asegura que a los futbolistas que son menores de edad, y en su niñez han pasado por carencias económicas, los repentinos cambios en su vida “los suele confundir porque todavía no tienen la personalidad definida” para tomar decisiones acertadas con el dinero.

Kendry Páez se unirá a Chelses una vez que cumpla la mayoría de edad.Archivo

“Cuando los padres fueron permisibles y no pusieron límites a tiempo, el chico crece sin formar su personalidad. Por eso empieza a hacer cosas que piensa que son naturales al poder cumplirlas con dinero. Al no tener una personalidad definida, confunde su realidad y toma decisiones según el entorno que tenga”, dijo.

Y esto estaría repercutiendo en la seguridad de Páez para jugar. Durante sus últimos partidos ha sido cuestionado por su rendimiento, incluso, en la doble fecha pasada de las eliminatorias sudamericanas fue el que menos calificación obtuvo por su actuación, 6.9.

“Si no está preparado para administrar su tiempo y el dinero, va a terminar confundido, incluso en el plano deportivo, porque mentalmente no puede tomar buenas decisiones. El dinero marea a las personas y más a un niño que probablemente tuvo muchas carencias y, ahora que tiene mucho dinero puede cumplir todo lo que desee”, acota.

La especialista recalca que la influencia de los entrenadores es clave. “La formación inicia en casa, pero los técnicos deben continuarla. Sin embargo, hay algunos que son permisivos y piden que no se los atormente a los jugadores y se los deje disfrutar como jóvenes, y por eso algunos terminan tomando decisiones ajenas a lo deportivo”.

Kendry Páez es habitual en las convocatorias de la Tricolor.Archivo

METAS CLARAS

El psicólogo deportivo José Pablo afirma que si para un adulto es difícil administrar una cantidad grande de un dinero inesperado, para un menor de edad se convierte en casi un imposible.

“Es mucha presión para un joven. Desde el núcleo familiar deben ayudar al deportista para que madure a su corta edad. Se saltan etapas de la madurez y los cambios radicales hacen que se confundan con el dinero. La educación mental y básica es clave, pero también los ayuda teniendo claras sus metas como deportista”, dice.

Y acota que se debe tratar de entender a los jugadores que enfrentan esta situación, debido a que pasan por una etapa de confusión.

“Están viviendo un mundo nuevo y tienen una nueva realidad. En esos momentos es clave ayudarlos, porque están en una etapa en la que se cuestionan si deben seguir siendo la misma persona o cambiar porque ya tienen dinero y fama. Si un chico tiene claras sus metas no se dejará llevar por las distracciones que trae el dinero”, aclara.

A sus 16 años, Kendry Páez deslumbró al fútbol mundial y animó a que Chelsea pagara 22 millones de dólares por su fichaje. Sin embargo, su bajo nivel podría alejarlo de mostrar su fútbol en la Premier League, porque el equipo londinense ya demostró que no se ‘casa’ con ningún jugador si no llega a rendir.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!