Exclusivo
Deportes
Joshua Collins y la historia del miniarquero
Juega en varios equipos y en la Perla del Pacífico se manda cuatro partidos cada fin de semana, a veces enfrentándose a rivales más grandes.
Joshua Collins Zambrano nació en el fútbol. En vez de juguetes tenía balones y guantes. Su padre Kleyner Collins es entrenador de arqueros en la provincia de Santa Elena y el pequeño cada fin de semana viaja a Guayaquil, donde es refuerzo de varios equipos. Tiene 6 años y es catalogado como el golero más pequeño de su provincia; además, es el que más viaja, debido a que cada fin de semana está en la Perla del Pacífico.
Collins cuenta la historia de su retoño. “Es algo de no creer o será que Dios le tiene predestinado algo grande para él, pero desde los dos años entrenaba con los grandes y poco a poco perdió el miedo a tapar, lo que me motiva a seguir apoyándolo, no le teme a los balonazos y tapa bien”, expresa el entrenador, a quien le brillan los ojos cuando habla de su hijo.
El golero no solo actúa en equipos de Santa Elena, también refuerza a varios en Guayaquil: “Si los partidos son a las 08:00 salimos en bus a las 05:00. Cuando buscamos los uniformes, él se encarga de los guantes y su mamá de alimentarlo”, manifiesta un emocionado padre que entrena en la escuela de goleros Training.
Mercedes Zambrano, la madre del miniarquero, lo apoya en todo y su sueño de ser golero lo disfruta mucho.
Entre los equipos en que juega destacan: Santa Elena, Independiente del Valle, Baby DSG, Caridi, Semillero Penínsular y Santillán FC. En Guayaquil tiene al Shisa FC y otros, es como un refuerzo extranjero cuando llega a la urbe guayaca.
Tiene más torneos jugados que cumpleaños y al momento actúa en el LigaPro para los pequeños, en el de la Ecuafútbol, torneo de La Florida ‘Plaza Baby Fútbol’, Castro Loaiza, campeonato del colegio Teniente Hugo Ortiz y MYM Cup.
LOS CRACKS
Víctor ‘Cepillo’ Peláez, exjugador de Barcelona y entrenador que reside en Santa Elena, habla del arquerito. “Tiene todas las ganas para llegar lejos, hay que apoyarlo en todo, esperamos que llegue a ser un golero profesional, tiene el respaldo de su familia, tiene calidad y sobre todo no tiene miedo de enfrentar a los más grandes”.
Mientras que el golero Héctor ‘Candado’ Huayamabe, ex de varios equipos profesionales y que estuvo en primera categoría, dice: “Creo que va bien encaminado en su sueño y el apoyo de su padre es bueno. Tiene pinta de jugador y eso que es pequeño”.
DE LA LIBERTAD
El más chiquito de los porteros del Ecuador vive en el barrio El Paraíso de La Libertad, de Santa Elena, junto a sus padres y sus hermanos Ronald, de 16 años, y Allinson, de 8.
Cada fin de semana que viene a Guayaquil le toca jugar cuatro partidos en varios torneos y enfrenta a chicos de 8 y 9 años.
Dice que admira a Keylor Navas, Memo Ochoa, Buffon y Héctor Huayamabe.
“Joshua tiene una vida de arquero y la clase para serlo, esperamos que Dios lo cuide para que pueda convertirse en un arquero profesional”, expresa el padre.
El miniarquero tiene vídeos en las redes sociales y la gente que lo sigue destaca desde su peinado de trenzas, sus guantes multicolores, sus buzos y las ganas que le pone cuando hay que viajar desde Santa Elena.
En la inocencia del pequeño y de lo que ha escuchado a los jugadores profesionales, dice: “cuando sea grande quiero ser arquero, para comprarle una casita a mi mamita”.