Exclusivo
Deportes

Jaky, en el torneo de Japón, superó la fase de grupos y avanzó hasta cuartos de final.Cortesía

Jacqueline Factos, karate ecuatoriano por sobre todos los de América

La ecuatoriana fue la única del continente en figurar en la Premier League de Japón. A sus 38 años no habla del retiro y busca Juegos Panamericanos

La recientemente disputada Premier League de Karate, en Japón, dejó a la deportista ecuatoriana Jacqueline Factos como la única de esa disciplina en la categoría -61 kilogramos de América.

Entre competidoras de Alemania, Ucrania, Suecia, Kazajistán y las dueños de casa de Japón, la tricolor figuró en el cuadro de competencias hasta los cuartos de final del torneo en el que participaron las 32 mejores del mundo. Al final Jaky se fue séptima.

Pentacampeona panamericana de la disciplina, la posición le dio a Factos puntos importantes para el ranking mundial de la categoría.

“Luego de tres peleas, pasé la fase de grupos y llegué a cuartos de final... Ser la única de América entre las mejores de la Premier League de Japón me motiva a más”, celebró la tricolor de raíces colombianas, quien con 38 años de edad, casi 20 de ellos dedicados al deporte, es considerada un referente, y no piensa en el retiro.

Subcampeona mundial en 2013, hoy se enfoca en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, previstos entre octubre y noviembre próximos.

En el Panamericano Sénior de Costa Rica la karateca obtuvo medallas de bronce en la categoría -61 kg.Cortesía

Y es que para el karate, el tercer evento del ciclo olímpico,  son como su cita máxima luego de los Juegos Mundiales, pues la disciplina no consta en el programa de París 2024, de ahí la importancia de todo el camino previo.

A fines de mayo, Ecuador terminó el Campeonato Panamericano Sénior de Costa Rica con 4 medallas, entre ellas la única de oro obtenida por José Acevedo en los 84 kilogramos y un bronce de Factos en los -61 kilogramos, así como otro tercer lugar del equipo masculino de kumite.

Dando un vistazo a años anteriores, la quiteña dice estar en el camino correcto. Y lo demuestra con hechos. “El año pasado disputé competencias del circuito mundial de karate en Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Marruecos y Azerbaiyán y en todas me ubiqué entre las primeras siete posiciones”, sostiene.

Ahora se concentra en su presente temporada. Cerró el primer semestre del año con Japón, pero ya pone en agenda dos paradas restantes del circuito, más el Mundial de Karate y los Juegos Panamericanos de Santiago.