Exclusivo
Deportes

El surfista fue llevado a su natal Montañita para el último adiós.Jofree Lino

Homenaje en la playa a Israel Barona, el surfista de Montañita

El surfista ecuatoriano fue sepultado el 6 de noviembre en su natal Montañita. Su último adiós se dio con un recorrido por su pueblo

Marcos Campos, fundador de la Federación Ecuatoriana de Surf en 1977, recordó cómo fueron los inicios de Israel Barona, el surfista ecuatoriano que falleció hace una semana en El Salvador y que este 6 de noviembre fue sepultado en Montañita, al norte de Santa Elena.

“Desde pequeño le encantó surfear. Él (Israe) y su hermana ´Mimi´ aprendieron viendo cómo nosotros dominábamos las olas con las tablas. Luego el chico empezó a participar en los campeonatos locales; siempre fue un gran protagonista”, relató Campos.

Israel, al igual que ´Mimi´ (primera ecuatoriana clasificada en surf a unos Juegos Olímpicos), así como sus otros dos hermanos son nativos de Montañita. Su progenitora, Genoveva Matute, fue educadora de la escuela del pueblo, por lo que en la comuna todos recuerdan a ´Isra´, como lo llamaban a Israel desde su infancia.

(Lea también: Juegos Panamericanos: Glenda Morejón y Daniel Pintado tuvieron su estreno dorado)

La casa de los padres del surfista fallecido esta ubicada al pie de la playa, en el área conocida como ´La Punta´ en Montañita, lugar donde desde la década de los años 1970 los surfistas nacionales y extranjeros han llegado para compartir.

El féretro de Israel Barona recorrió las principales calles de Montañita.Jofree Lino

“Veníamos desde Guayaquil con un grupo de amigos a practicar acá y nos encontrábamos con ´Isra´ y ´Mimi; así fue como ellos aprendieron a surfear; luego se abrieron las escuelas de surf aquí en Montañita y ellos pasaban con los profesores locales buen tiempo en el mar”, señaló Campos.

Cirilo Yagual, dirigente del surf en la península también recordó a ´Israel´. Señaló que por su gran técnica siempre fue respetado en los campeonatos de la Asociación Latinoamericana de Surf (Alas); incluso su deceso ocurrió cuando estaba en El Salvador preparándose para un torneo de esa organización a desarrollarse en este mes en Centroamérica.

Montañita lo va a recordar siempre, no solo por sus triunfos, sino por la calidad de ser humano que siempre fue. Perdemos a una persona excepcional, es muy lamentable todo esto”, expresó muy acongojado Yagual.

Previo a las exequias de Israel Barona, su féretro recorrió las calles de la comuna que lo vio crecer. Los habitantes se ubicaron al pie de las veredas y al paso del cortejo fúnebre levantaban sus manos para decirles adiós.

En Montañita cada vez que fallece un surfistas, sus compañeros del mar le rinden tributo en el agua, ceremonia que tiene previsto realizarse en los próximos días, ya que se espera la llegada de los amigos que se encuentran en competencia en Nicaragua, así como se espera que su hermana ´Mimi´ se recupere del duro golpe, ya que ella es la llamada a liderar el acto.

Tanto la Gobernación, Prefectura, y el Municipio de Santa Elena, publicaron en sus cuentas oficiales el luto que siente la provincia peninsular por la irreparable pérdida. Cabe mencionar que para este fin de semana la comuna Montañita tenía previsto el arranque del torneo de surf denominado ´Pasión´, evento que fue suspendido.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!