Exclusivo
Deportes

Gonzalo Plata ha sido una de las figuras de Ecuador, en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.Archivo

¡Exclusivo! Gonzalo Plata: “Soñé todo lo que estoy viviendo”

El ofensivo del Real Valladolid dice que tener que ganar un partido de los cuatro que faltan es lo más motivante para clasificar.

Es su primera eliminatoria mundialista, lleva tres goles y ha estado presente en 14 partidos. Es Gonzalo Plata, el ofensivo que cuando se enciende es capaz de resolver un partido en escasos centímetros de la cancha.

Ya vivió el Mundial de Polonia Sub-20, pero sueña con Catar 2022. Dice que todo lo que anhela es clasificar para hacer locuras en la cancha, como cuando en Polonia llegaron al tercer lugar.

Gonzalo Plata es de poco hablar. Las entrevistas evidencian que no son su fuerte, pero dialogó con EXTRA sobre la doble fecha que se viene, ante Brasil la tarde de este jueves 27 de enero y el 1 de febrero frente a Perú.

Comenta que en su barrio, en el suburbio de Guayaquil, le daba hasta por jugar de arquero, pero era para ver cómo actuaban sus compañeros.

El jugador del Real Valladolid de España solo está enfocado en darle alegrías al país.

Plata está de regreso a Ecuador, donde a finales de diciembre del 2021 se dedicó a realizar cosas que siempre lo llenan de satisfacción, como son la entrega de comida y juguetes.

La Joya ecuatoriana abre su corazón deportivo.

- Se viene Brasil y Perú, ¿cómo analiza los dos partidos?

Muy complicados, todos los partidos de eliminatorias son así. Aquí tenemos la ventaja de que si ganamos cualquiera de los encuentros que nos quedan, prácticamente estaremos en el Mundial. Eso es una motivación espectacular para nosotros.

- El partido ante Brasil es de esos que todo el mundo quiere ver.

Es espectacular, me pasó en la Copa América cuando jugamos contra ellos. Uno siente que se debe lucir ante los jugadores estrellas que ellos traen.

- ¿Cómo se siente esa adrenalina de que los ojos del mundo estén sobre ustedes?

Cuando estoy en la cancha no le doy tanta importancia a eso, me gusta estar enfocado en lo que debo hacer o me pide el entrenador. Antes de los partidos veo cómo juegan los rivales.

- ¿Soñó alguna vez esta locura del fútbol?

Desde que comencé a jugar de pequeño soñé todo lo que vivo. Gracias a Dios se cumplen las metas, pero hay que seguir trabajando, dando el 200 por ciento.

- ¿Qué se le ocurre cuando le digo Catar?

El Mundial. Debemos clasificar por nuestra gente, por nosotros, por todo lo que se ha conseguido hasta ahora con los muchachos.

- ¿Se visualiza en el Mundial?

Sí, solo nos falta un resultado bueno. Todos los jugadores e hinchas estamos con esa meta que nos hemos trazado.

- ¿Mira la tabla de posiciones y piensa que estamos cerca de Catar...?

Estamos cerca, pero hay que tener los pies sobre la tierra. Un partido que ganemos y clasificamos, pero no debemos confiarnos, hay que seguir como hemos estado trabajando los resultados, todo el equipo está enfocado en eso.

- Va por tu segundo Mundial.

El primero fue una linda experiencia con la sub-20. Ha sido la mejor camada que ha tenido Ecuador en esa edad. Pero clasificar a un Mundial absoluto es otra cosa, una fiesta más grande. La gente está con las ansias de clasificar.

- Catar, una cultura diferente, tan lejos y tan cerca...

La verdad, ya quiero estar allá y llegar concentrado con mi selección, pero primero debemos clasificar, luego habrá tiempo de poder ver todo lo que hay en Catar.

- ¿La posición en la cancha de ofensivo siempre fue así o había un tiempo que jugó abajo?

Siempre me gustó ese puesto, claro que cuando jugaba con los amigos en el barrio hasta me metía al arco, pero eso lo hice solo aquí.

- ¿El fútbol ecuatoriano perdió a un buen arquero o ganó un gran ofensivo?

Solo cuando estaba con los amigos me pasaba metido en el arco, me gustaba estar tranquilo, pero creo que Ecuador perdió al peor arquero del mundo. Mi objetivo es el rival del frente.

- Después de Brasil toca Perú.

Será duro, Perú ha remontado, ahora tiene posibilidades de clasificar y eso complica.

- ¿Qué le dice Gustavo Alfaro?

Me habla mucho, como de padre a hijo y eso es muy bueno.

- Por cierto, nunca se olvida de su gente, tuvo un fin de año muy movido en Guayaquil.

Fue algo lindo, y me gusta hacerlo, a veces se filtran fotos (de la entrega de comida).

- Hay una salsa choke en su honor, eso habla de cómo lo quieren.

¡Sí, está buena! Me gusta escucharla, también se la he llevado a mis compañeros en España.