Exclusivo
Deportes

Piero Hincapié una de las mejores caras que ha presentado Ecuador.EFE

¡La copa más 'Salada'!

Un torneo donde nos ha ido tan mal, que mejor no vale sacar cuentas

Las mejores participaciones de Ecuador en Copa América han sido en 1959 y 1993, pero no es que dimos la vuelta olímpica y todo fue felicidad.

Copa América para Ecuador es un tema prohibido. Es como la "copa salada", la que nos hace daño, pero en la que tenemos que participar sí o sí.

En 1993 fue la mejor participación, éramos dueños de casa; pero fuera del país hemos sido un desastre.

Solo en 1997 en Bolivia nos fue bien, pero hay que recordar que a ese torneo se fue sin ganas y con un equipo que nadie apostaba. El técnico de ese tiempo, Francisco Maturana, le hizo el feo y ni estuvo ahí. Quien dirigió fue Luis Fernando Suárez, que sacó 7 puntos en ese grupo. Ojo, eran los tiempos en que cada victoria daba solo dos puntos.

Hicimos 8 puntos, 7 en fase de grupos y en cuartos de final empatamos con México, que luego nos eliminó en penales. Después en 2016, en la Copa Centenario, también pasamos a cuartos de final.

MALA HISTORIA

En la forma de hablar del DT Gustavo Alfaro, si no suma puntos mañana ante Brasil, bien puede decir que la Tri con los dos puntos que tiene, superó a los torneos de 1999, 2004, 2007, 2011 que sacamos cero puntos y en el 2019 sumamos un punto.

Por ahora Alfaro ha superado en puntos nuestra última participación en Brasil 2019. Lo real es que mañana estamos en manos de una hazaña en ganarle a Brasil o esperar que Perú le gane a Venezuela y poder clasificar. En fútbol todo vale.

Aunque no lo crean, ha habido peores participaciones de Ecuador en el torneo continental. En algunas ni puntos sacamos.