Exclusivo
Deportes

Los anfitriones del programa ‘Leyendas’: José Luis Perlaza (izqda.), Robert Aguilar (centro) y Carlos Juárez.Cortesía

Carlos Juárez y José Luis Perlaza: ¡Ni enemigos ni rivales... ‘panas’!

Uno marcaba goles y el otro los evitaba. En las canchas se ‘raspaban’ durísimo. Ahora son compañeros en un programa digital. 

Carlos ‘Cuquí’ Juárez, exatacante de Emelec, y José Luis Perlaza, ex defensa de Barcelona, son el mejor ejemplo de que el fútbol sirve para unir sin importar el color de la camiseta. Ellos junto con Robert Aguilar son los anfitriones del programa ‘Leyendas’, que se transmite por YouTube, donde invitan a colegas a contar sus historias.

Juárez y Perlaza fueron rivales en la cancha, incluso tuvieron varios encontronazos, pero eso se quedó en los 90 minutos. Ahora tienen una forma diferente de ver el Clásico del Astillero.

¿Cómo viven el partido inmortal?

Juárez: Ahora tranquilo, porque lo veo desde otro punto de vista. En la cancha tenía la ansiedad de conseguir la victoria. Ahora no pasa nada, uno puede ponerse loco, pero no pasa nada.

Perlaza: Mi memoria se remonta a la semana previa al partido. Ahora como hincha lo hago con más mesura, algo que antes no lo hacía. Desde adentro es otro el panorama, se vivían semanas tensas, desde cuidarme en la alimentación.

El hombre gol de Emelec en los 90, Carlos Alberto Juárez.Archivo

¿Cómo son en el papel de hinchas?

J: A veces en mi cabeza estoy murmurando un insulto, pero no me sale de la boca, sobre todo cuando las cosas no salen bien y más aún cuando los errores son de mi equipo. Insulto por lo bajo.  

P: A estas alturas lo veo de otra forma. Ver los toros de lejos es diferente.

El hecho de que Juárez y Perlaza estén juntos demuestra que la rivalidad en el fútbol se vive solo dentro de la cancha.

J: Siempre fue así. Con Perlaza a veces nos matamos, pero de risa. Y lo mismo pasó cuando le hicimos cosas al Pancho Cevallos, pero todo era en la cancha, nada más, porque defendía los colores. Después de los 90 no pasa nada. Eso debe también pasar con los fanáticos.

P: Sí, siempre lo he dicho. Es más, cuando éramos jugadores activos, todo quedaba en la cancha, donde queda la rivalidad. Eso pasa con Juárez ahora. Antes sucedía con Óscar Bagüí, después de los partidos nos íbamos a comer, además somos compadres y eso pasaba después de los Clásicos. Lo malo es que ciertos hinchas después del partido te quieren lanzar piedras. La violencia no debe de existir después del partido.

Los exjugadores de Emelec y Barcelona hablan del Clásico de una manera diferente.

¿Entre ustedes tuvieron problemas?

J: Siempre Perlaza me pegaba, y me pegaba por las puras. Una vez me confesó que cuando le tocaba jugar en contra, la noche anterior no podía dormir, es por eso que me daba durísimo. Pero luego no pasaba nada.

P: Cuando jugaba en Olmedo tenía 21 años y el Cuquí ya era de los grandes. Él estaba en D. Quito y nos habíamos ‘sacado chispa’. Nos encontramos en un centro comercial, pero hablamos de buena manera. Pensé que me iba a decir lo del partido, pero fue un caballero. Claro que me mostró los rasguños que tenía en el cuello, pero no sucedió nada más.

 José Luis Perlaza, jugando en Barcelona un Clásico..Archivo

Se ‘pegan’ conversaciones duras sobre fútbol en el programa.

J: No, todo es para ponerle condimento al programa.

P: Yo no soy tan efusivo en temas de fútbol, nos llevamos bien. Capaz por otras cosas, pero llegar a pelear no ha pasado.

¿Cómo miran este Clásico?

J: Recuerdo todo lo vivido, pero estos partidos son diferentes. Ojo, no puede existir empate, eso no le favorece a nadie. Los dos necesitan la victoria

P: Una sana envidia por los que están jugando, eso es lindo, uno extraña esa adrenalina. También ver cómo la familia se divide por los colores. Ahora como hincha, prefiero que gane Barcelona y que le vaya bien y que no tenga que jugar la final.

Un Clásico que recuerden...

J: El primer Clásico que jugué. Le hice un gol de cabeza a Carlos Luis Morales (fallecido), tras un centro de Rubén Beninca. Ganamos 2-1. Eso nunca lo olvidaré.

P: Siempre recuerdo el 5-0 en el Monumental, (2012) eso quedó en la retina del hincha.