Exclusivo
Deportes
Barcelona: Socios están preocupados con el proceso de las elecciones del Ídolo
Piden que el proceso electoral del equipo se haga según el Estatuto, para que este no pueda ser impugnado
Las elecciones para la presidencia de Barcelona se realizarán el miércoles 8 de mayo de 2024. Esta vez los socios tendrán la posibilidad de elegir entre 2 candidatos, pero algunos, como Richard Pacheco y Josué Cabezas, temen que el proceso sea impugnado otra vez por no cumplir con las directrices del Estatuto del club.
A Pacheco, residente en Nueva York, Estado Unidos, lo abordó la preocupación cuando el 22 de abril de 2024, a través de las redes sociales del Ídolo, se difundió la convocatoria de la Asamblea de Elección del Directorio 2024-2028, a celebrarse el miércoles 8 de mayo.
Y según el literal i) del artículo 10 del Estatuto, la publicación de la convocatoria por la prensa deberá ser realizada con al menos veinticinco días de antelación a la fecha establecida para el día de las elecciones.
“Esta situación se extendió demasiado y el perjudicado es el equipo, que sigue sin nadie a la cabeza. Hay que seguir los lineamientos del Estatuto así sean mínimos, para que todo este proceso sea legal y no sea impugnado”, declaró Pacheco.
Además, el Tribunal Electoral del club debió ser notificado sobre el inicio del proceso desde que se publicó la convocatoria, el 22 de abril, sin embargo, el representante legal del equipo, Ricardo Muñoz, recién los convocó el 26 del mismo mes.
📄 Convocatoria a Asamblea de elección de Barcelona Sporting Club.
— BARCELONA S.C. (@BarcelonaSC) April 22, 2024
🖥️ Más detalles: https://t.co/sQ2nEq1I84#EleccionesBSC2024 pic.twitter.com/j12LOOh5Vy
Y esto, luego de que el Ministerio del Deporte emitió un comunicado pidiendo que se realicen las elecciones de una forma reglamentada y que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), veedora de las elecciones, revise la promulgación de un reglamento de elecciones, el cual fue firmado por el encargado del club y le daba 13 atribuciones.
Ante aquello, Josué Cabezas apuntó: “No puede ser posible que se sigan cometiendo errores, es tan fácil seguir las reglas. Al ver que el ministerio pidió que se hagan bien las cosas, por la culpa de ese reglamento que querían aplicar, me hace dudar del proceso. Como socio, lo único que pido es que no le hagan más daño al club”.
El 13 de noviembre de 2023, Antonio Álvarez fue posesionado como el presidente de Barcelona, pero el Ministerio del Deporte le negó la inscripción de su directorio en el Ídolo, porque consideró que no se cumplió el proceso electoral según el Estatuto del club. Y por eso se convocaron las votaciones para este miércoles.
ACCIÓN
El abogado deportivo Celso Vásconez explicó que los socios pueden impugnar las elecciones y trasladarlas al Ministerio del Deporte para que observe todo el proceso, ya que es la entidad encargada certificar al ganador.
“Siguiendo la experiencia de El Nacional, no es estrictamente necesario que se cumpla tal cual lo que dice el Estatuto, dado que este proceso es excepcional. Lo importante es que se cumplan los lineamientos de la FEF, que se convoque a todos los socios y que eso observe el ministerio”, explicó Vásconez.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!