Exclusivo
Deportes

Raúl Avilés en 1993 hizo tres goles con la camiseta de Barcelona SC a El Nacional.Extra

Barcelona SC vs El Nacional: Raúl Avilés, el último verdugo en Copa Libertadores

Raúl Avilés se mandó tripleta en Copa Libertadores en el estadio Monumental en 1993

Barcelona se enfrentará el 19 de febrero del 2025 a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa por la segunda fase previa de Copa Libertadores, en un duelo que revive un histórico antecedente.

La última vez que ambos equipos se vieron las caras en este torneo fue el 10 de marzo de 1993, una fecha que marcó la carrera de Raúl Avilés, uno de los grandes delanteros del fútbol ecuatoriano en los años 90.

Raúl Avilés siendo parte de Barcelona en los años 90.Cortesía

Avilés, quien un mes antes había debutado en Barcelona tras su traspaso desde Emelec, fue la figura de aquel partido en el estadio Monumental, anotando un triplete que selló una victoria memorable para los toreros. El otro gol lo convirtió Byron Tenorio, quien actualmente reside en Estados Unidos.

EL ‘HAT-TRICK’ DE AVILÉS EN 1993

“Inolvidable, porque no llegábamos como favoritos, pero ese equipo tenía jugadores de gran nivel, como siempre ha sido en Barcelona”, recuerda Avilés, ahora analista de fútbol.

“El primer gol fue una jugada en la que peleé la pelota con el arquero, rebotó y entró. El segundo, una volea impresionante”, relata el exfutbolista.

Barcelona SC pelea por llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.API

Ese triunfo le permitió a Barcelona avanzar de fase, en un contexto en el que los duelos contra El Nacional tenían un tinte especial, al tratarse de los equipos más laureados del país en ese momento: Barcelona, con 11 títulos nacionales, y El Nacional, con 10.

“El Nacional siempre fue un equipo aguerrido, te metía fuerza, te daba con todo”, rememora el exdelantero. “Tuvimos la fortuna y la capacidad de ganarle a un rival complicado”.

De cara al nuevo enfrentamiento en Quito, Avilés resalta la importancia del partido de vuelta en Guayaquil: “Jugar con la hinchada de local es otra historia. El Monumental vibra, te impulsa, y eso te da la tranquilidad para darlo todo en la cancha”.

Y añade la Turbina: “Siempre es una satisfacción ganarle a un grande como El Nacional”

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!