Exclusivo
Deportes
Barcelona SC: Entre la euforia y la incertidumbre antes de LigaPro
Barcelona ha disputado cuatro partidos en su pretemporada, con un balance de tres victorias y una derrota. Inició con un triunfo en tanda de penales ante el Manta (4-3) y luego venció 2-0 al Osner’s FC, de la cuarta división de Estados Unidos.
En la Noche Amarilla de Guayaquil superó por la mínima (1-0) a Emelec, pero en su más reciente presentación cayó 3-2 frente a Deportivo Quito, escuadra que milita en la Segunda Categoría de Pichincha.
El encuentro en el estadio Atahualpa encendió las alarmas en la hinchada canaria. A los 34 minutos, Barcelona ya perdía 3-0, lo que evidenció problemas en la defensa y en el medio campo. A solo una semana del inicio de la LigaPro y con la Copa Libertadores en el horizonte, las dudas sobre el rendimiento del equipo crecen.
El renovado Barcelona 2025 actuó en la capital con una nueva zaga central conformada por Gastón Campi y Javier Arreaga. Sin embargo, tuvieron serias dificultades para contener los ataques del rival.
El factor altura también pudo haber pasado factura. El medio campo careció de contención e ideas, además de que en ofensiva a los delanteros Janner Corozo y Octavio Rivero les costó superar la marca rival.
EXTRA consultó la opinión de tres exjugadores del balompié ecuatoriano: Tulio Quinteros, exmediocampista y campeón con Barcelona; Álex Cevallos, exarquero de Emelec; y Carlos ‘Columbus’ Mendoza, exjugador y actual director deportivo de D. Quito.
TULIO QUINTEROS: “HUECO EN EL MEDIO CAMPO”
Quinteros, con experiencia en la primera línea de volantes, opinó que los equipos “pequeños” suelen crecerse ante Barcelona y que en partidos de preparación el club torero debería plantear mejor sus alineaciones. “Sería ideal empezar con el equipo alterno y en el segundo tiempo meter a los titulares. En Quito sucedió lo contrario y Deportivo Quito jugó el partido de su vida”.
Respecto a la defensa, destacó que el rendimiento mejoró cuando Arreaga y Campi fueron reemplazados por Rangel y Vallecilla. También señaló que Byron Castillo “mal acostumbró” a la afición con su estilo de juego, y que ahora Vargas no puede replicarlo.
“Trindade y Johnny Quiñónez dejaron un hueco en la mitad, y la base de todo equipo es tener una buena contención para evitar que la defensa se vea expuesta”, manifestó.
ÁLEX CEVALLOS: “MEJORAR COLECTIVAMENTE”
El exarquero y ahora analista deportivo cree que las dificultades de Barcelona radican en el alto número de incorporaciones. “Hay muchos jugadores nuevos y eso afecta el funcionamiento colectivo. Además, la altura en Quito complicó a Campi y Arreaga”.
Cevallos enfatizó que el técnico Segundo Castillo debe enfocarse en estructurar un equipo sólido. “Tendrá que alinear a los jugadores que se adapten mejor al sistema, sin importar los nombres. A finales de 2024, Rangel era titular en defensa, pero ahora llegaron Arreaga, Campi y Vallecilla”.
Pese a las falencias mostradas en el Atahualpa, Cevallos confía en el equipo. “Barcelona tiene un plantel competitivo y un gran cuerpo técnico, pero el tiempo juega en su contra”, sentenció.
MENDOZA: “A BARCELONA LO VEO COMO UN EQUIPO LENTO”
Carlos Mendoza, exjugador y actual gerente del Deportivo Quito, compartió su análisis sobre la preocupante actuación de Barcelona en la derrota 3-2 en el Atahualpa.
El argentino se refirió a las fallas defensivas del equipo torero, especialmente en la primera mitad, cuando recibieron tres goles. “A Barcelona lo veo como un equipo lento. Sus zagueros centrales son muy lentos y el medio campo estaba desorganizado, especialmente Trindade y Quiñónez. Además, los laterales no realizaban los relevos necesarios, lo que nos permitió aprovechar esas falencias”, analizó Mendoza.
El dirigente destacó la estrategia que empleó Deportivo Quito para sacar ventaja. “Siempre buscamos ganar la espalda de los laterales, y con pases profundos y entre líneas superamos en velocidad a los centrales. Creo que ese fue el gran error de Barcelona”, detalló.
Mendoza recordó que su equipo solo tiene 15 días de pretemporada y está conformado en su mayoría por jugadores jóvenes, muchos de ellos campeones sub-19 con Aucas. “Salimos a jugar como si ya fuera el campeonato de Segunda Categoría, con tres juveniles en el equipo titular”, mencionó.
Pese a las falencias de Barcelona, Mendoza rescató el desempeño ofensivo de los toreros, en especial el de Janner Corozo, a quien considera una pieza clave para el equipo de Segundo Castillo. “Barcelona tiene que trabajar mucho más. Con el poco tiempo que queda para el inicio de LigaPro, se le va a complicar”, concluyó.
LOS RETOS INMEDIATOS
El Ídolo tendrá su última prueba de pretemporada el martes 11 de febrero ante Emelec en la Explosión Azul. El viernes 14 de febreri debutará en la LigaPro ante el Manta; y el 19 miércoles se estrena en la fase 2 de la Copa Libertadores, en la que chocará ante El Nacional o Blooming de Bolivia.