Exclusivo
Deportes

Aucas vs. Gualaceo: El empate mete a Papá en la final ante BarcelonaÁngelo Chamba / EXTRA

Aucas vs. Gualaceo: El papá ya es finalista tras vencer 3-0

Los orientales mejoraron en el segundo tiempo y se quedaron con la victoria ante Gualaceo. El primer duelo será en Guayaquil y se cierra en Quito.

Aucas y Gualaceo se encontraron en el último duelo de la segunda etapa de la LigaPro 2022. Un partido vibrante porque era la antesala de un paso histórico para el Papá, llegar a su primera final de campeonato nacional y clasificarse a Copa Libertadores, torneo que nunca ha jugado el equipo oriental. 

El primer tiempo fue un duelo peleado y en el que no hubo caminos fáciles para el Papá capitalino. De hecho, la más clara de los 45 minutos iniciales la tuvo Gualaceo. Aucas salió con su equipo de gala y hasta regresaron dos estelares en la zaga, Ricardo Adé y Luis Romero, este último tuvo una vuelta con algunas dificultades.

La primera acción de peligro la registró Gualaceo a los 17 minutos cuando Jonathan Mina tuvo un desborde por derecha, dejó en el camino a Romero y a la hora de definir ante Hernán Galíndez, su remate se fue desviado.

Aucas, por el otro lado, llegaba mucho con la pelota parada, ese era el principal recurso de los orientales. Así tendría la jugada más peligrosa. Centro de tiro de esquina de Víctor Figueroa y el testazo de la Tuka Ordóñez se fue por apenas desviado.

Gualaceo iba a marcar el primer tanto del partido, pero no subiría al marcador. Víctor Ávila recibió un pase largo, pero la controló con la mano y no pudo poner a ganar a su equipo en el Gonzalo Pozo Ripalda.

Para el complemento, se espera un Aucas más incisivo ya que la visita se quedó con un jugador menos por la expulsión de Luis Góngora, tras propinarle un codazo a Francisco Fydriszewski.

Y así fue. Los locales querían garantizar su boleto a la final y lograron anotar para despejar cualquier suspenso en los últimos 45 minutos. Aucas se volcó al ataque y los arremetidas peligrosas que había configurado Gualaceo en el primer tiempo, no iban a repetirse. Era un partido unidireccional y el dueño de casa era el que lideraba las acciones.

A los 54 minutos se abrió la llave en Chillogallo. Centro de Marcos Mejía desde la izquierda, el Polaco Fydriszewski se la cedió a Perlaza que venía a velocidad y le pegó un derechazo inatajable para el portero de Gualaceo.

Los hinchas saboreaban la final y muchos de ellos de abrazaban con el gol del 1-0, pero no sería el único para certificar el paso a la gran final.

Al 62, tan solo a 8 minutos después, llegó Fydriszewski con un testazo para poner el 2-0 y estallar de júbilo a los miles de hinchas que llegaron al Gonzalo Pozo Ripalda. El Polaco soltó unas lágrimas porque hace un mes perdió a su padre, además terminaba con una sequía goleadora.

El 3-0 lo sentenció Juan Manuel Tévez con un testazo, luego de una gran triangulación entre Fydriszewski y Mejía. El Búfalo solo la empujó con la cabeza.

El resultado pudo ser mayor, pero el Papá se guardó los goles para la final contra Barcelona. Primero jugarán en Guayaquil, el 6 de noviembre, y después el 13, en el Gonzalo Pozo Ripalda. Aucas logró su objetivo y César Farías jugará por el título en Ecuador, además que llega invicto a ese duelo. En 20 partidos de LigaPro, no perdió ninguno.