Exclusivo
Buena Vida
Sexualidad: Aprende de detectar los síntomas de la infección del virus del papiloma humano
Este virus causa la aparición de protuberancias en las zonas íntimas que pueden convertirse en cáncer. Dermatólogo recibe, al menos, 10 nuevos casos por semana
Cuando Andrea halló, durante su ducha diaria, una protuberancia de color gris en su zona íntima, sintió que el “mundo se había acabado”. Recuerda que recibir el diagnóstico de parte de su médico fue más aterrador aún: tenía una verruga genital.
(También puedes leer : Sexualidad: ¿Cómo estar listo para la primera relación sexual?)
Estas tumoraciones, que pueden aparecer en la vagina, el pene, el ano e incluso en la boca y en la garganta, son un signo de una infección de transmisión sexual ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH).
La mujer de 35 años, quien pidió la protección de su identidad para este caso, recuerda que tras conocer que estaba infectada, su primera sensación fue que el médico le estaba diagnosticando cáncer. Este temor no era descabellado y es que el VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino a escala mundial.
El dermatólogo experto en enfermedades de la piel, Miguel Ordóñez, explica que existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano. De estos, unos 40 son los que pueden causar verrugas genitales, las mismas que pueden o no convertirse en cáncer.
Ordóñez también sostiene que el VPH suele manifestarse como una picazón o una simple mancha. Agrega, además, que decir que la enfermedad no tiene cura, puede generar depresión sobre quien es portador, aunque es una realidad.
Este padecimiento se puede controlar y si existen lesiones o verrugas, deben tratarse de forma externa.
La Organización Mundial de Salud estima que el 70 % de la población es portadora del virus, por lo que es importante tomar conciencia sobre esta enfermedad.
El dermatólogo asegura que en Guayaquil atiende al menos 10 casos nuevos por semana.
Promover las prácticas sexuales seguras, la vacunación para hombres y mujeres, e informar sobre el VPH y sus consecuencias es primordial -indica Ordóñez- para prevenirla.
- Signo se que puedes tener VPH
Aparición de verrugas genitales o anales.
Malestar o picazón en la zona genital.
Dolor o molestias durante las relaciones sexuales.
Secreción inusual del pene.
Flujo vaginal anormal o con mal olor.
- ¿Qué hallarás en consulta?
Examen físico: El médico examinará la zona genital y anal en busca de verrugas o lesiones anormales.
El médico preguntará sobre cualquier síntoma que estés experimentando, como picazón, dolor o cambios en el flujo.
Prueba de papanicolaou: Se puede realizar para detectar cambios en las células del cuello uterino que puedan estar relacionados con el VPH.
Pruebas de detección de VPH: Se pueden realizar pruebas específicas para detectar la presencia del virus en las áreas genitales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!