Exclusivo
Buena Vida
En Quito será la sede de la fiesta escénica: Drama en tono latinoamericano
La capital será sede de un encuentro teatral que incluirá clases magistrales, lecturas performáticas, danza, música y acciones
en comunidad
Este año, la Fiesta Escénica de Quito - FIEQ 2024 “tiene una curaduría enfocada en los lenguajes teatrales latinoamericanos que están renovando las artes”, explica la dramaturga Gabriela Ponce, directora del Teatro Nacional Sucre. Siete obras seleccionadas, de México, Chile y Argentina, están en cartelera, la cual se extenderá del miércoles 12 al domingo 30 de junio. En la agenda también se incluyó a grupos de Cuenca y Guayaquil.
(Te invitamos a leer: 5 pasos esenciales para enfrentar la salida de un trabajo)
Al finalizar la rueda de prensa de la FIEQ 2024 se presentó una parte de la obra de teatro testimonial ‘Memorias de agua’, de Colectiva Yama. La función completa de este “rito de memoria” será el miércoles 12 de junio (19:30) en el Teatro Variedades ‘Ernesto Albán’.
Máscaras, objetos y cinco vestimentas componen la obra, cuya intérprete es Carlina Derks. Ella reside desde los cinco años en el país y afirma que el remontaje lo realizó “a partir de las teatralidades latinoamericanas y sus territorios”. Se trata de una actualización de la obra, creada en 2016 con la directora peruana Ana Correa, del colectivo Yuyachkani.
El escenario nacional tiene a ocho grupos profesionales del país y tres universitarios. Participaron a través de una convocatoria, curada por tres expertos: Santiago Rivadeneira, Bertha Díaz y Andros Quintanilla.
Una apuesta regional
“Queremos que nuestro teatro se internacionalice”, destacó la directora Gabriela Ponce, “por eso habrá jornadas de gestión, un componente de memoria que se publicará después de la Fiesta y otro de investigación/creación con laboratorios, talleres, espacios de formación”.
(Esto te puede interesar: Si el aire del carro no enfría y subió la temperatura, apágalo de una)
Seis académicos darán cátedra sobre crítica, creación, cuerpo y movimiento. El primer taller, durante el Preludio de la FIEQ en la terraza del Teatro Sucre, lleva como nombre ‘Perder la cara’ (del 10 al 13 de junio), y lo dará Marie Bardet, docente francesa residente en Buenos Aires.
El artista Juan Francisco Chávez presentó una muestra de su obra ‘La Warmi: Entre tejido de lenguajes’, que nació como parte de su proyecto de tesis en la Universidad de las Artes. Lo hizo antes de la rueda de prensa del viernes pasado.
“Como nací viviendo el carnaval”, cuenta Chávez, “la harina como elemento (en la escenografía) fue el detonante para llegar al clímax dentro de la obra. Esa harina nos da el contexto de la fiesta, el juego, la algarabía, el contacto con la comunidad en la memoria de cuerpo y pensamiento”. El bailarín hizo la investigación previa sobre Guamote (Chimborazo).
La función de ‘La Warmi’ se enmarca en la categoría ‘Piel adentro: creación e investigación escénica’, el lunes 24 de junio (18:00), en el Teatro Variedades. Que esta obra integre la cartelera de la FIEQ 2024 es “importante para que las nuevas generaciones que apuestan por el estudio en artes sean visibles, al igual que sus nuevos lenguajes, ideas y formas de pensamiento”, sostiene Chávez.
Un trabajo con la memoria
“La historia no se cuenta solo con cifras y discursos económicos, también se cuenta a través de estas subjetividades e historias íntimas”, dice la artista Carlina Derks. Su familia salió del Perú en los años ochenta a raíz del conflicto armado alrededor de Sendero Luminoso. Respondieron a la tragedia con la danza tradicional de Ancash, distrito de Masin (sierra central peruana).
El primer montaje se creó para casas comunales, espacios que no son habituales del ámbito escénico. “Nuestro trabajo es como un medio de comunicación, emplea lenguaje accesible”, explica Derks. “El teatro fue esa forma de memoria, de recordar bellos momentos como danzas y tradiciones, pero también las tragedias en lo político y social”.
Este diálogo con el pasado en la región se reafirma en la definición de esta disciplina que hizo el catedrático argentino Jorge Dubatti, uno de los invitados a la FIEQ. Desde la Escuela del Espectador ha explicado que el “teatro consiste en un acontecimiento poético-corporal (físico y físico-verbal) producido y observado en convivencia”.
La conferencia de Dubatti se titula ‘Cómo mirar el teatro hoy’ y abordará la gestión y formación de públicos. Se realizará en el Centro Cultural Benjamín Carrión, La Mariscal, el viernes 28 de junio a las 16:00.
Entradas, pases y descuentos
Sesenta eventos, incluidas tres residencias escénicas (dramaturgia, escritura y dirección) se realizarán durante la FIEQ 2024 en los espacios de la Fundación Teatro Nacional Sucre y la Plaza del Teatro, que se activará durante cuatro días. Los teatros Marcopamba (al sur de la ciudad) y Prometeo de la Casa de la Cultura (centro-norte) también serán escenarios de la Fiesta.
Varios de los eventos son de acceso libre y para las funciones en las que se cobra entrada (8 dólares) habrá descuentos, abonos y un ‘multipass’. El descuento del 50 % será para quienes presenten en boleterías de los teatros Sucre y México una copia del RUAC (Registro Único de Artistas y Gestores Culturales). Los estudiantes lo obtendrán con su carné.
El periodo de venta culminará el 18 de junio. Los abonos se pueden adquirir en teatrosucre.com o en la boletería del teatro.