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El rojo y el amarillo son considerados colores vitales que llaman a la alegría y pasión.Cortesía

¿Andas 'bajoneado'? ¡Capaz es por la 'cachina' que cargas puesta!

Los colores pueden conseguir que tu actitud sea más positiva o negativa e incluso que atraigas a los demás o que se alejen de ti. Viviana Aguayo sugiere que la persona debe encontrar su color interno.

Los colores de ropa influyen mucho en nosotros, nos pueden relajar o  estresar. Asimismo, nos animan o apagan y hasta pueden ayudarnos en la sanación de algunas dolencias. Específicamente, el color de la ropa incide en nosotros desde que la elegimos hasta la hora de comprarla y después al decidir vestirla cierto día, porque nos vestimos inconscientemente en función de cómo nos sentimos en el momento.

La máster en Administración de Empresas y presidenta de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen (AICI, por sus siglas en inglés) en Ecuador, Viviana Aguayo Maruri, cree que la verdad –acerca del color- no es absoluta sino relativa, y menciona que se ha comprobado que la psicología del color influye “muchísimo” en el estado de ánimo de las personas.

“Creo que cada persona experimenta desde algún punto de vista la influencia que tiene un color sobre sí. Por ejemplo, cuando muere un familiar, el negro es el color que prevalece, pero si te vistes de acuerdo a ese momento no te ayudará en nada a restablecer tú ánimo”, comenta Aguayo, quien también dice que los colores están llenos de sensaciones y sentimientos que influyen tanto en ti como en los demás.

Los colores pueden conseguir que tu actitud sea más positiva o negativa e incluso que atraigas a los demás o que se alejen de ti.

Por su parte, el asesor de imagen colombiano, radicado en Quito, Daniel Mendoza, sostiene que la vestimenta que usas es el reflejo de tu personalidad, ya que vestir de forma adecuada y profesional es sumamente importante para hombres y mujeres.

“Es innegable que la apariencia juega un papel importante y es la primera evaluación a la que somos sometidos, porque es lo primero que se ve de nosotros. La elección de nuestra ropa, rara vez, pasa desapercibida entre la gente de nuestro entorno”, indica Mendoza, quien lleva cerca de 24 años en el negocio de la asesoría de imagen.

Además, el tono de ropa que vistes no solo influye en la vida cotidiana, sino en el ámbito profesional, ya que, en las empresas tradicionales, probablemente, tengas que vestirte con colores fríos u oscuros porque el concepto de estas instituciones es transmitir tradición, seriedad, trayectoria y confianza.

“Si trabajo en una empresa de diseño gráfico, donde si no hay colores vivos o una vestimenta acorde al puesto, de pronto no vas a conectar, y el cliente va a decir: ‘bueno y, esto más parece algo corporativo’, porque no estás denotando creatividad”.Viviana Aguayo, máster Administración de Empresas / Presidenta AICI Ecuador
Viviana Aguayo, máster en Administración de empresas y profesora de Asesoría de Imagen.Cortesía

Personalidad y marca personal, afectadas por el color

Según la experta, el color afecta a la personalidad y marca personal porque “queramos o no la imagen es percepción” y desde el momento que se usa un color se está transmitiendo y revelando algún rasgo intrínseco de la persona,

“Además de eso, nuestra forma de ser, el color y nuestra mala proyección afecta a la marca personal porque, por ejemplo, si me visto siempre de un color, me van a identificar con ese color”, explica, ya que esto ayudará a posicionarse. Incluso, la actitud, el lenguaje corporal, comunicación, comportamiento y apariencia motiva a perfeccionar su marca personal por el tono de color que usa.

Conociendo el significado los colores…

Si quieres mostrar pasión y altivez, el color rojo será tu aliado. La razón es porque este color llama la atención, y puede ser usado en un reinado de belleza. “El rojo es para llamar la atención. Pero si usas mucho rojo, puede que denotes mucha energía que puede ser percibida de mala manera”, señala.

En cambio, el negro se lo utiliza para mostrar autoridad, elegancia; pero se debe tener cuidado con excederse en el tono. 

El exceso de este color puede transmitir frialdad y distancia; este puede ser un efecto negativo.

Si lo que quieres proyectar es paz, pureza y pulcritud la pareja perfecta es el color blanco. Pero cuando exageramos, las personas lo asocian con el frío o eventos trágicos. “Por ejemplo, las paredes blancas de los hospitales, el doctor –vestido de blanco- cuando te va a dar una mala noticia”, explica. Por el contrario, el amarillo te permite expresar alegría y vitalidad, pero el efecto negativo es que puedes parecer un poco inmaduro.

Para la entendida, el azul es el arma que toda persona debe tener en su clóset en momentos de apremio. “Ante la duda de qué color usar, siempre recomiendo el azul porque de acuerdo a la colorimetría, que es el color del cabello, piel y ojos de las personas, es como un color universal, que a unos les queda mejor que otros, pero en general a todos les va bien”, aconseja.

El color y su influencia física y mental

Mendoza dice a EXTRA que la cromoterapia da un significado a cada color, de tal forma que cada uno de ellos posee una serie de cualidades que le son propias,

“Teniendo en cuenta esto, podemos utilizar los beneficios de la cromoterapia para modificar nuestros estados de ánimo a voluntad", expresa.

"Si me levanto con baja energía puedo optar por vestirme con ropa de tonos vitales que serán una apuesta más segura para hacer la jornada más llevadera que los tonos oscuros o apagados”.Daniel Mendoza, Asesor de imagen colombiano, radicado en Ecuador
Daniel Mendoza Rosa, asesor de imagen.Cortesía

Pero el éxito, a criterio de Aguayo, es aprender a combinar los colores. Los hombres, por lo general, lo pueden hacer con la corbata o pañuelo; todo depende de lo que se quiera proyectar.

“Le digo a mis clientes cómo quieres verte, si quieres verte autoritario, debes usar una corbata roja. Pero si usas una dorada vas a denotar calidez y cercanía”, ejemplifica.

Además de no combinar los colores, las personas olvidan mezclarlos de manera correcta con su tono de piel, ya que en este apartado depende mucho lo que quiero dar a conocer. 

El color que use en mi piel, especialmente en el rostro, puede decirle a la otra persona si parezco enferma o no.

Tanto Aguayo como Mendoza coinciden en que los colores que las personas utilizan a diario deben tener una finalidad: dar comodidad, y siempre saber por qué uso este tipo de prenda y saber utilizar los códigos de poder.

“Qué tal si tomamos conciencia de lo que nosotros estamos transmitiendo al momento de elegir nuestros colores y vestimenta porque eso nos va a ayudar a posicionarnos como referentes en la mente de los demás y a que la gente perciba lo que queremos mostrar”, finaliza la experta.