Exclusivo
Buena Vida

Un estilo de vida saludable puede salvar tu vida.Archivo

Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

Hay medidas básicas de estilo de vida que pueden reducir drásticamente las posibilidades de desarrollar esta dolencia.

Toma nota. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, sin embargo, está en tus manos prevenirlas.

La cardióloga y ecocardiografista formada en Brasil, Érika Chiliquinga Chica, invita a los ecuatorianos a tomar mejores decisiones e implementar estilos de vida saludables, con adaptación de entornos y adherencia al tratamiento médico. 

Es fundamental el manejo adecuado de la presión arterial, conocer tus cifras de presión arterial, realizar el chequeo con el médico de confianza, ya que este es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como infarto, insuficiencia cardíaca y generalmente la hipertensión arterial es silenciosa, por eso la importancia de detectar a tiempo y buscar ayuda profesional si hay elevaciones de las mismas sin perder tiempo” dice la doctora.

Estos son los síntomas por los que debes visitar al especialista: dolor al pecho, fatiga e hinchazón del cuerpo.

Lo que todos deberían hacer

- Realiza actividad física, por lo menos 30 minutos diarios, se ha demostrado que pacientes que realizan ejercicios tanto aeróbicos como anaeróbicos tienen menos riesgo de padecer eventos cardíacos, en caso de ser hipertenso o haber sufrido un infarto no existe impedimento para realizar actividad física siempre que haya una guía cardiológica adecuada.

- Controla el colesterol, triglicéridos, glucosa en sangre, ácido úrico, ya que son parámetros que deben ser chequeados por lo menos 2 veces al año para tener un corazón sano.

- Evita el cigarro, ya que está directamente relacionado con eventos cardiovasculares y cerebrales, aunque seas una persona joven y aparentemente sana, este puede ser el único factor de riesgo para que te puedas infartar.

La experta

"Hazte un chequeo cardiológico aunque no presentes síntomas, para de esta forma evaluar la salud del corazón y reducir las posibilidades de una enfermedad cardiovascular o detectarla a tiempo. Se recomienda en mujeres y hombres a partir de los 40 años o en caso de tener varios factores de riesgo, como antecedentes de familiares con eventos cardíacos como infarto, hipertensión arterial o diabetes hacerlo antes, ya que estos pacientes tienen mayor predisposición a este tipo de enfermedades”. Érika Chiliquinga

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!