Exclusivo
Buena Vida

Este bailarín profesional venezolano tiene 4 años en el país.Gerardo Menoscal

Neudo Morales​: El oso que ‘perrea’ en Puerto Santa Ana

Es el encargado de distraer a los clientes de la cafetería donde labora. Su personaje se hizo viral, cuando bailó samba con una brasileña en ese sitio

S us movimientos de caderas y pasos en tendencia al ritmo del perreo y reguetón llaman la atención de los comensales del concurrido Puerto Santa Ana, en Guayaquil. Desde hace dos años, Neudo Morales es la atracción de ese sector que alberga bares, restaurantes y cafeterías.

Su trabajo de animar con sus bailes a los clientes que van al negocio donde labora, ‘saltó a la fama’, la noche, en que sin esperarlo, se viralizó un video, en el cual se lo observaba bailando samba, junto a una joven brasileña. 

Ella era parte de los hinchas del equipo carioca Flamengo que se anclaron en esa zona de la ciudad para desde ahí alentarlos en la disputada Copa Libertadores, contra el Atlético Paranaense, competencia que se llevó a cabo en la urbe porteña.

Lo curioso del caso es que Morales cumple su rutina disfrazado de oso. Su identidad (hasta antes de esta entrevista) la guardaba tras un pesado y caluroso traje que solo le permite estar cerca de dos horas en movimiento.

En conversación con DOMINGUERO, este venezolano modelo y bailarín profesional, proveniente de Zulia, habló de todo lo bueno que le ha traído su personaje y permanencia en el país.

 ¿Qué te trajo a Guayaquil?

Tengo 4 años en Ecuador, pero dos viviendo en Guayaquil. Primero estuve en Babahoyo donde trabajé como modelo, dictaba clases y ayudaba en los eventos que organizaba una agencia. Luego, por tema de pandemia, decidí venir a esta ciudad. Sentí que estaba estancado y por asuntos personales opté por irme de Los Ríos.

 Antes de hacerte viral realizabas trabajos eventuales en Tres postes.

Llego a Guayaquil, donde termino de procesar mi documentación para estar legal y no tener problemas. Mientras actualizaba mi visa, cédula y el tema migratorio, trabajaba eventualmente, solo los fines de semana, para una amiga que vive en Tres Postes.

 Cómo llegas a la cafetería donde laboras.

Alguien buscaba para su jefa una persona que trabajara para una de sus empresas. Me entrevistaron y dije todo lo que hacía, lo que no sabía me lo inventaba y me quedé trabajando en un minimarket.

“Gracias a Dios, no me va mal. Soy de decir no. Estoy próximo a abrir mi propia empresa de eventos a la mano de mi trabajo”.

Finalmente, ¿cómo descubren tus habilidades para el baile?

Cuando me entrevistaron, la cafetería estaba por abrir. Mientras tanto compartía en el minimarket y en otro de los negocios. La jefa vio que colaboraba en tema de logística, ayudaba en la decoración y poco a poco se fue dando el vínculo del tema artístico.

 ¿Por qué disfrazarte de oso?

La imagen de la cafetería es un oso y como había restricciones por la pandemia, para que no ocuparan las sillas se colocaron osos de felpa gigantes y así mantener la distancia, lo cual llamó la atención de los clientes. Como a los dos meses se recrea lo de mi personaje, cuando el supervisor, de ese entonces, da la idea.

 El personaje, sin quererlo, se convirtió en un atractivo hasta que se viralizó.

Fue la atracción y se viralizó cuando bailé samba con una brasileña. Se empezó a hacer ruido con buenos resultados. Se armó un horario para que hiciera ambas cosas (tanto en la cafetería como en el minimarket). El oso salía solo en los cumpleaños. Luego viernes y sábado a menos que sea una fecha importante como San Valentín.

 Tu identidad era como la de un superhéroe. Desconocida.

Nadie sabe quién está detrás del oso y eso causaba curiosidad. El oso es tan extrovertido, ocurrido, pero baila de todo, tiene su personalidad. De repente sale con capa, sombrero y lazo.

El más solicitado

¿Quién escogió y confeccionó el traje?

El traje lo confeccionó un chico que trabaja en un local de venta de pelucas. Para darle la forma a la panza se le pone un relleno que pesa como 5 kilos (más de 10 libras).

Crees que otra persona puede hacer ese trabajo.

Es un trabajo que no cualquiera lo hace, porque se va a cansar. Es bastante fuerte. Luego de dos horas que me quito el disfraz termino muerto.

Qué hay de cierto que tu personaje es el más buscado de Puerto Santa Ana.

Las encuestas así lo dicen. Casi nunca deja de salir a menos que esté indispuesto. El cliente siempre pregunta por él. También sale en fechas específicas, por ejemplo, en San Valentín, salió vestido de Cupido.

¿Por dónde ve el oso?

El oso ve por la nariz.

¿Qué te ha dejado este personaje?

Por lo que hago he tenido un buen ‘feedback’ y me dicen que soy talentoso. Hace de la noche algo increíble, el oso no tiene género. Tampoco habla. La verdad aquí en Guayaquil me siento muy bien, me he adaptado, tengo buenos amigos.

Más de él...

- Venezolano, de 33 años.

- Además de bailarín profesional es graduado en artes escénicas.

- Tiene dos años con su pareja española.

- En el 2023 tiene proyectado traer a su familia que está en Venezuela.