Exclusivo
Buena Vida
Educación sexual, la base para que los 'pelados' reconozcan que son víctimas de abuso
Los especialistas en psicología recomiendan que los padres hablen sobre sexualidad desde los primeros años de vida
Hablar sobre sexo puede convertirse en un momento de pánico o dolor de cabeza para algunos padres que no saben cómo hablarle a sus hijos sobre sexualidad. Pese a que resulta un tema complejo, los especialistas en psicología clínica infantil recomiendan que, desde los primeros años de vida, las familias lo traten.
La educación sexual no solo se basa en explicar el acto, sino también hablar los órganos reproductivos, la construcción de la personalidad, identidad de género y orientación sexual.
María de los Ángeles Núñez, psicóloga clínica especializada en educación sexual y autora del libro "Dime cómo es", explica que desde el nacimiento se debe enseñar sobre sexualidad: “cuando nace el bebé lo que debemos saber es que vamos a ayudar a conocer todo su cuerpo, así como le damos nombres a sus manos y brazos, también le vamos a poner nombres a sus genitales”.
Más allá de que los niños conozcan sobre cómo se dio su concepción y nacimiento, una buena educación sexual, orientada por los padres y profesores permitirá que los niños sepan cuando son víctimas de abuso sexual. “Deben nombrar las partes del cuerpo sin otros términos como ‘cosita’, ‘pollito’. Hay que hablarles del pudor para que nadie pueda tocar sus genitales”, menciona Christian Arias, psicólogo clínico infantil y vocero de Crianza Respetuosa Ecuador.
“Una niña le cuenta a su maestra que su tío 'le chupó la galletita'. La maestra se imagina que el tío de la niña estaba comiendo una galleta y la remojó en leche o café, lo que se estaba refiriendo es que le estaba haciendo sexo oral. La niña no tenía la capacidad de decir vagina, porque le habían educado de una forma que le enseñaron a decir galletita”, relató Arias.
En 2018, durante el Encuentro Nacional de la ‘Red Contra la Violencia a Niñas, Niños y Adolescentes’, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) mostró que 1 de cada 10 mujeres ecuatorianas que tienen entre 15 o más años fue abusada sexualmente en su infancia o adolescencia. El 9 % contó que fue besada o manoseada; el 7 % reportó que sus genitales fueron tocados sin su consentimiento, mientras un 4 % confesó que fueron obligadas a desvestirse y mostrar sus partes íntimas.
¿Cómo empezar a hablar de sexo?
La mayoría de padres le dan toda la responsabilidad a las instituciones educativas para que sean ellos quienes deban educar a sus hijos sobre sexualidad. Sin embargo, las escuelas tienen una labor complementaria a lo que se enseña en casa.
Las familias deben charlar con sus pequeños, explicarles y enseñarles a través de gráficas aptas para ellos cómo son los órganos reproductivos de los hombres y mujeres. “Cuando los niños empiezan a interesarse cómo fue su nacimiento, se debe explicar cómo fue su concepción, se debe explicar cómo fue su propio nacimiento”, detalla Núñez.