Exclusivo
Buena Vida
Economía: Coach financiero revela 9 claves para emprendedores y freelancers
Aconseja a trabajadores independientes tener en cuenta cuestiones como seguros médicos, herramientas digitales y hasta invertir en jubilación
Ya sea que tengas tu propio negocio o trabajes arduamente como freelancer (trabajador por contrato civil), hay algo que seguramente te apasiona: ser tu propio jefe. Sin embargo, esta libertad también trae consigo sus desafíos.
(Lea también: Finanzas personales: ¿Por qué los jóvenes caen en deudas al iniciar su vida laboral?)
Al no contar con un ingreso fijo, es crucial aprender a gestionar el billete de manera inteligente, para no terminar haciendo malabares a fin de mes.
El coach y asesor financiero Jorge Cadena enfatiza que, por simple e irrelevante que parezca, lo primordial para laborar de forma independiente es hacer un plan de negocios.
“Por lo general, el problema es que los freelancers y emprendedores se llenan de optimismo al ver los negocios de amigos o vecinos y no calculan sus ingresos de manera realista”, argumenta Cadena.
Ejemplifica el caso de los freelancers, quienes un mes pueden tener muchos proyectos con distintas empresas, y en otros meses no tienen ninguno. En los meses buenos, gastan mucho y luego se quedan ‘chiros’ un par de meses.
Por eso, aconseja estrategias que fomenten un gasto responsable. A través de su página web jorgecadena.com, el experto en finanzas ha compartido una plantilla gratuita para organizar el presupuesto mensual. Está ubicada en la sección de ‘recursos’, luego en ‘herramientas de finanzas personales’ y finalmente en ‘plantilla de presupuesto familiar y anual’. Puede seguir el siguiente enlance.
“La gente le tiene miedo a estas plantillas porque ayudan a entender a dónde va el dinero, y a veces simplemente no quieren saberlo. La idea de esta plantilla es que sepan a dónde va el dinero y puedan ver dónde pueden reducir ciertos gastos”, explica.
9 consejos para los 'soy mi propio jefe'
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!