SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Andrea Bernal: ¡ni fiestera ni amiguera!

La presentadora de TV declinó ser la moderadora del debate presidencial de hoy.

Foto de Sistema Grana (33127175)
La guayaquileña lleva 13 años viviendo en Colombia. Trabaja en RCN y NTN24. Está agradecida por la acogida.Cortesía

Una rica cena, una copa de vino y una buena serie de televisión es el plan ideal para la periodista guayaquileña Andrea Bernal, quien lleva casi 13 años radicada en Bogotá, Colombia.

Ella iba a ser la moderadora del debate presidencial de segunda vuelta entre los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso, esta noche.

Sin embargo, a solo 24 horas del careo, Andrea publicó en su cuenta de Twitter: “Tan pronto como conocí las reglas del debate, puse en consideración del Comité (del Consejo Nacional Electoral) mis reparos de forma verbal y escrita, y propuse cambios”.

Porque “no comparto, como moderadora y más aún siendo periodista de profesión, que no exista un segmento de contrapreguntas a los candidatos”, añade.

Su requerimiento no fue acogido. Por eso, ella declinó su participación. “Me retiro de acuerdo a mis propias convicciones”.

EXTRA conversó con la presentadora y le ‘sacó’ algunos ‘secretitos’.

Las cadenas NTN24 y RCN, en Colombia, se han convertido en su hogar, aunque no olvida sus inicios en el canal ecuatoriano Ecuavisa. Desde entonces la mayoría de sus sueños profesionales se han materializado y ella lo agradece profundamente.

Dar un salto a Estados Unidos o a Europa, a la BBC de Londres por ejemplo, está dentro de sus ideales, aunque, por el momento, se siente a gusto por la acogida que ha tenido en el país cafetero.

Incluso un leve acento colombiano se escucha del otro lado de la línea, cuando contesta las preguntas. Y es normal. ¡Se pega!

Bernal, de 41 años, es aficionada al cine, la natación y la lectura. Aunque la pandemia la ha alejado de sus hobbies, se ha vuelto “mucho más casera”, asegura.

Foto de Sistema Grana (33127182)
Es presentadora de RCN, en Colombia.Cortesía

Su hijo Ignacio, quien cumplirá seis años este martes, es su compañía ideal. Los fines de semana los dedica a su retoño. Salen de paseo, ríe y comparten “tiempo de calidad”. Uno de los motores de la periodista es hacer de Ignacio un buen ser humano.

Otra de sus actividades favoritas es viajar y conocer lugares nuevos. Espera retomarla pronto cuando termine la crisis sanitaria. Le encantan los planes sencillos, no es una mujer fiestera ni de tener muchos amigos, agrega.

Pisa firme en la política

La periodista tiene gran trayectoria en el ámbito político. Es analista en un programa y comparte un espacio radial con Luis Carlos Vélez.

En enero, ella dirigió el primer debate de los presidenciables, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil. Fue aplaudida por ello.

Siente que la política en Ecuador y en la región debería ser “más madura y menos agresiva”. Para ella, el diálogo es la única forma de llegar a una solución. “Debe ser una política más de servicio, de pensar en el bien común y dejar de lado los ataques”, enfatiza.