Exclusivo
Actualidad
Los zapatos de mil dólares y otros lujos hallados en las cárceles de Ecuador
Diario EXTRA accedió a imágenes exclusivas de objetos encontrados en las prisiones, durante operativos ejecutados por miembros de las Fuerzas Armadas
“Llévense todo, menos los consoladores”, habría sido el pedido de un grupo de internas de la cárcel de mujeres de Guayaquil, durante uno de los operativos ejecutados por las Fuerzas Armadas a inicios del mes de agosto de 2023. Sin embargo, su requerimiento no pudo ser concedido, porque no contaban con autorización para mantener en sus celdas estimuladores sexuales.
César Peña Morán, fiscal especializado en asuntos penales, detalla que el hecho de tener un objeto considerado prohibido configura un delito, sancionado con prisión de uno a tres años, de acuerdo al artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
(Lee también: Jefferson Montero: “Mi madre era el motor de mi vida”)
Incluso, sostiene que de comprobarse que para el ingreso de estos artículos hubo complicidad de algún funcionario, este será sancionado con el doble de la pena establecida en la ley.
(Te puede interesar: Manabí: Encontraron al pariente desaparecido dividido en tres)
Sus ‘triunfos’
En la cárcel El Rodeo, de Portoviejo, los uniformados descubrieron que algunos reos tenían prendas interiores femeninas, las cuales eran consideradas sus ‘trofeos’, pues con estas presumían ante sus compañeros de prisión cuántas mujeres habían acudido a sus visitas íntimas. Cada ‘hilo’ supuestamente representaba a una fémina.
Esta información ha sido revelada a EXTRA, bajo reserva, por uno de los participantes en estas operaciones que han permitido descubrir algunos lujos y placeres que escondían los presos.
(Además: Falleció María Cangá, exjudoca y abanderada de Ecuador en los JJ. OO. de Barcelona 1992)
‘Juguetito’ artesanal
En la cárcel de mujeres de Portoviejo, los investigadores también se llevaron una sorpresa al encontrar un juguete sexual fabricado de manera artesanal. Se trataba de una especie de consolador, con la forma de un pene. Este artículo habría sido elaborado con objetos duros, trapos, una media nailon y, para sellarlo, un preservativo masculino de látex, según detalla la fuente.
(No te pierdas: Guayaquil: "Queremos el carro para una vuelta", le dijeron al conductor cuyo auto fue usado para triple crimen en el Guasmo)
Se daban sus lujitos
En la urbe porteña, los investigadores descubrieron que un reo, para mejorar la imagen de su celda, había hecho sus propias perchas, con cartón, para colocar sus zapatos a la vista de todos, pues estos eran de marca Tommy Hilfiger.
Otro reo que también presumía ante los demás internos tenía, en cambio, unos de marca Versace, valorados en 990 dólares, según información de la tienda oficial.
En los allanamientos a los pabellones de las cárceles porteñas también se hallaron zapatos de marcas Lacoste, Calvin Klein, Nike, entre otras, como se observa en fotos y vídeos a los que EXTRA ha tenido acceso. En las imágenes se puede ver también un reloj Invicta de edición limitada, con el diseño alusivo al Joker, que cuesta no menos de mil dólares.
Amarre
En las prisiones hay también reos celosos que, al parecer, aplican sus propias fórmulas para tratar de evitar que sus parejas les sean infieles. Uno de estos habría confesado a un uniformado que, para que no le ‘ponga los cachos’, utilizó una prenda de ella y le ató tres interiores más. Con eso, en su creencia, evitaría que busque a otros hombres.
Para la fuente que dialogó con EXTRA, aún hay muchas cosas más por descubrir en las prisiones del Ecuador.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!