Exclusivo
Actualidad
La violencia está controlada, pero aún hay espacios tomados por bandas, dice Pazmiño
El ministro de Gobierno aseguró que se identificó a bandas dentro de las cárceles con presuntos nexos con agrupaciones delictivas internacionales
El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó que la situación de violencia en el sistema carcelario de Guayaquil está controlada, aunque aún existen "pocos focos" en algunos lugares donde, si bien no hay grescas, todavía hay algunos problemas que solucionar.
La autoridad indicó que hubo muchos destrozos en la infraestructura del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en el norte de Guayaquil. Esto implica que la Policía, en conjunto con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), realice entradas sistemáticas y controladas en el sitio, garantizando la seguridad de los internos y de los uniformados.
"Estamos en el proceso de mitigación de la crisis en este momento y luego pasaremos a una fase, ojalá ya de normalización. Va a tomar unas horas más, pero en la medida que apliquemos los protocolos adecuados, esperemos que esto salga bien", apuntó Pazmiño, quien estuvo presente en dicho centro carcelario esta tarde, para evaluar la ola de violencia.
78 muertes hasta el momento
Además, el funcionario indicó que hasta el momento se registran 78 víctimas mortales tras las revueltas carcelarias a escala nacional. "Todavía Criminalística se encuentra trabajando. En algunos casos hubo desmembramientos que tuvieron que ser periciados de manera adecuada", refirió.
Pazmiño acotó que hay algunos grupos de privados de libertad que obedecen a estructuras delictivas "y están tomados estos sitios por así decirlo. No están generando violencia, pero están ahí". Es por ello que se está implementando estrategias para tener el control de los espacios en los cuales se concentran las bandas delincuenciales.
Desinformación
Respecto a los supuestos comunicados de agrupaciones criminales como Los Choneros, que fueron difundidos en redes sociales a partir de la violencia carcelaria de esta semana, el ministro dijo que algunos de estos pronunciamientos son reales, pero otros no.
"Esto es parte de una desinformación, es indudable que esto está operado por el crimen organizado, pero ya la parte investigativa está haciendo las evaluaciones de esto y cuando tengamos resultados claros, podré dar un comentario (...). Aquí al menos se identifican estructuras que estarían vinculadas con organizaciones mexicanas y colombianas", dijo Pazmiño.
Finalmente recalcó que se planificará traslados de privados de libertad en el sistema carcelario.