Exclusivo
Actualidad

El Metro de Quito asentó una denuncia formal por el acto de vandalismo sufrido el domingo 15 de septiembre de 2024.Canva (cortesía y archivo)

Vandalismo en Metro de Quito: Lo que dos sujetos intentaron en menos de 2 minutos

El domingo 15 de septiembre, una tren de este sistema de transporte subterráneo, en la capital del Ecuador, sufrió un acto vandálico. Esto se sabe

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito ha tomado medidas legales tras un acto de vandalismo que tuvo lugar el domingo 15 de septiembre de 2024. El gerente general, Juan Carlos Parra, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con base en el informe presentado por la operadora del Metro de Medellín Transdev. Este detallaba un presunto ataque coordinado en el que uno de los trenes de la flota fue dañado.

Según la versión oficial, el incidente ocurrió alrededor de las 21h00, cuando el sistema de videovigilancia detectó actividad sospechosa en una zona restringida. Dos individuos, cubriendo su identidad con gorras y mascarillas, habrían forzado una puerta de evacuación. Este movimiento habría generado una alerta de seguridad, y un tren en la misma área también se detuvo para una verificación.

(Te invitamos a leer: Insólita fiesta de 18 años en exteriores del Palacio de Carondelet: ¿Quién fue la festejada?)

¿Cuánto tiempo les tomó a los vándalos y cuál fue el daño que causaron? Mediante un comunicado se ha informado que, en menos de dos minutos, los intrusos lograron causar el daño mientras intentaban pintar un grafiti de aproximadamente dos metros de largo, en uno de los coches de uno de los trenes.

El tren del Metro de Quito fue vandalizado fue llevado a los talleres.Canva (Archivo)

El Metro de Quito informó que por la reacción del Puesto de Control Central, que coordinó con los cuerpos de seguridad, los vándalos se habrían visto obligados a huir antes de que pudieran completar su trabajo o causar más daños. El tren afectado fue dirigido a los Talleres y Cocheras, donde fue inspeccionado por Criminalística de la Policía Nacional, quienes realizaron el levantamiento de evidencias en busca de posibles pistas sobre los autores del ataque.

El Metro de Quito ha rechazado enérgicamente este tipo de acciones que no solo afectan el patrimonio de la ciudad, sino que también representan un atentado directo contra la calidad del servicio que busca mejorar la vida de los quiteños. Aunque no se descarta la posibilidad de que los autores pertenezcan a un grupo que haya realizado actos similares en otros sistemas de metro de la región, las investigaciones continúan para determinar su identidad.

(Además: 'Narcofiesta' en Milagro: La convocatoria para alias Doble A y los otros 29 procesados)

En el comunicado se detalla que el gerente general del Metro precisó que no es la primera vez que se enfrentan a este tipo de situaciones y que desde el último acto de vandalismo, registrado en junio, las medidas de seguridad en las estaciones han sido reforzadas. Este incremento en la vigilancia permitió que el 12 de septiembre se lograra la captura de un ciudadano que intentó vandalizar una de las estaciones del sistema.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!