SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Valdivia ‘llora’ por su museo que deberá ser derribado!

La parte central del museo se desplomó el pasado fin de semana y algunas piezas sufrieron daños

Museo valdivia
Comuneros piden atención urgente de las autoridades para no quedarse sin centro cultural.Joffre Lino

La conclusión del informe es lamentable: el museo de la comuna Valdivia tiene que ser derribado. “Toda la infraestructura no vale. El museo ya cumplió su ciclo y deberá ser demolido de manera urgente”, señaló Luis Rendón, funcionario de Patrimonio Cultural del Municipio de Santa Elena.

La mañana de ayer realizaron una inspección del lugar, cuya parte central se desplomó el pasado 14 de agosto. Paredes cuarteadas, techo desprendido y con enormes huecos fue lo que encontraron en toda la construcción, que data de 1978.

Según Rendón, existen tres proyectos para modernizar el sitio de exposición de reliquias, pero los costos son altos. El más moderno tiene un valor de $ 4 millones y el económico, de $ 900 mil.

Alexander Viveros, administrador del museo, indicó que en el 2015 llegaron a Valdivia funcionarios del entonces Ministerio de Cultura, con un plan de mejoramiento del local. El presupuesto era de $ 2 millones y su construcción estaba prevista para el primer trimestre del 2016, pero después los recursos fueron destinados a Manabí, por el terremoto.

“Al museo no se le dio el mantenimiento adecuado. En anteriores ocasiones se informó que todo se deterioraba cada vez más, pero nadie le dio importancia a lo que estaba ocurriendo”, lamentó Viveros.

El pasado fin de semana, el techo se cayó debido a que las bases de los troncos de madera que lo sostenían se pudrieron. La parte colapsada era el área principal del museo, donde estaban dos figuras de la Venus de Valdivia, asientos manteños y varias vasijas de barro de gran tamaño.

Por ser piezas originales, el espacio se constituyó en el área favorita de los visitantes para tomarse fotos.

Algunas de las reliquias que estaban en ese lugar terminaron dañadas por el derrumbe. Y fueron los lugareños quienes en grupo lograron sacar los restos de la estructura que se fue abajo. “No hay apoyo para conservar el patrimonio. Las autoridades cantonales solo impulsan campeonatos del fútbol. Es penoso que esto pase en Valdivia”, expresó el poblador Rogelio Borbor.