Exclusivo
Actualidad
Tragedia migratoria vuelve a envolver a ecuatorianos: Embajada aún no sabe cuántas víctimas hay
Autoridades ecuatorianas confirmaron que sí había compatriotas, pero se desconocía si alguno estaba entre los fallecidos y heridos. Ocurrió en Panamá.
Una nueva desgracia vuelve a enlutar el camino de los ecuatorianos que migran de manera ilegal hacia Estados Unidos, en el mal llamado ‘sueño americano’ por el camino de Darién, en Panamá. Al menos 39 personas habrían fallecido y otras 22 quedaron heridas en el accidente de un bus que transportaba a 66 viajeros, 22 de ellos de Ecuador y de quienes hasta el cierre de esta edición no se conocía nada
El suceso ocurrió cerca de las 04:30 de ayer, cuando el bus que transportaba a 66 migrantes hacia el albergue temporal de Los Planes, Gualaca, en Panamá, colisionó contra un bus, tipo coaster, y quedó a un costado de un precipicio.
Hacia el centro hospitalario regional Rafael Hernández fueron transferidos en ambulancias unos 13 heridos, varios de ellos en condición crítica, según el reporte médico, mientras que al hospital materno infantil José Domingo de Obaldía fueron llevados unos 10 menores, de entre 4 a 10 años de edad; uno está en cuidados intensivos y otros dos en lo que llama ‘código rojo’.
Sobre el caso, en su cuenta de Twitter la Embajada de Ecuador en Panamá confirmó que 22 ecuatorianos se encontraban en el autobús accidentado en la provincia de Chiriquí”.
Mientras que en un comunicado emitido en Quito, la Cancillería lamentó “profundamente la tragedia ocurrida en Panamá”, al tiempo de señalar que “esta tragedia nos conmueve y nos alerta sobre los peligros de la migración irregular, que conlleva serios riesgos para la vida y la dignidad humana”.
El suceso
Samira Gozaine, directora General de Migración de Panamá, calificó la situación como lamentable. “Lo que se sabe inicialmente es que el conductor de un bus de la ruta Darién-Gualaca que le daba servicio a los migrantes que transitan por nuestro país se pasa la entrada de Los Planes y dio la vuelta para volver al albergue, en ese momento cayó a una pendiente”.
En tanto que el ministro de Seguridad panameño, Juan Pino, explicó que “el bus normalmente lleva dos conductores con licencia F y que se hará un informe técnico para saber qué fue lo que realmente sucedió”.
Edgar Guerra, propietario de la otra unidad involucrada en el accidente, explicó que el conductor del bus con los migrantes “se equivocó y cogió pa’rriba. Cuando se devolvió no cogió la vuelta bien e impactó a mi bus y lo mandó como 30 metros para atrás. Estaba estacionado, sino hubiera sido una matazón de gente”.
Uno de los sobrevivientes de la tragedia dijo que “lo que pasó hoy (ayer) fue algo increíble”, al explicar que el bus iba bien y que cada migrante paga 40 dólares por el viaje. “Fueron 16 buses que salieron desde Darién, nosotros éramos el quinto, los migrantes accidentados eran venezolanos”, dijo el hombre, que evitó identificarse. Sin embargo, entre los mismos viajeros sobrevivientes corrían rumores de que también había ecuatorianos, haitianos y gente de otras nacionalidades.
Ven como algo normal pasar miles de migrantes
El paso de migrantes por el Darién ya no asombra a nadie. Juan Pino, ministro de Seguridad de Panamá, explicó que el flujo de migrantes en la zona de Darién para ellos ya es algo “normal” y lo que hacen las autoridades de ese país es dar acompañamiento.
“¿Cuántas personas han entrado este año? Ya llevamos más de 37 mil personas que han entrado por el Darién, es un flujo continuo. Y asimismo como entran, asimismo se van moviendo. Acuérdense que ellos entran a las comunidades pobres de Panamá, que son Canal Membrillo y Bajo Chiquito. Anoche nomás entraron más de 900 migrantes”, aseguró al ser consultado por la prensa de su país sobre el flujo de viajeros que usan esa ruta para tratar de llegar a Estados Unidos.