Exclusivo
Actualidad

Padre e hijos están procesados por el mismo delito: delincuencia organizada.Archivo

Los Tiguerones | Papá de Negro Willy apela condena: ¿Presión violenta a BanEcuador?

El papá del principal líder de Los Tiguerones fue sentenciado a cinco años por delincuencia organizada. Ahora está en espera de la decisión judicial

Amenazas, extorsión y atentados a tiros: estos son algunos de los señalamientos que pesan sobre William Joffre Alcívar Quiñónez, presunto integrante del grupo criminal Los Tiguerones y padre de sus principales líderes, Willian Joffre Alcívar Bautista, conocido como alias Negro Willy o Comandante Willy, y su hermano Alex Iván, alias Ronco, ambos detenidos en España y en proceso de extradición a Ecuador.

Su caso ha llegado a la Sala Especializada Penal para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con la Corrupción y Crimen Organizado, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, donde se analiza su responsabilidad en una red delictiva que habría operado con violencia y corrupción en diferentes provincias del país.

(Te invitamos a leer: Hay fecha para nuevo proceso contra alias Fito: ¿Golpe a Los Choneros o estrategia?)

Según el expediente judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) sostiene que Alcívar Quiñónez jugó un papel clave dentro de la estructura delictiva, no solo por su parentesco con los líderes, sino también por su presunta participación activa en hechos violentos y presiones a funcionarios.

Alias Negro Willy ha sido identificado como el líder de Los Tiguerones. Está vinculado a la toma de TC Televisión.Canva (cortesía)

Presión y terror por créditos en BanEcuador

Entre los hechos más graves que se le atribuyen está la presión ejercida en BanEcuador para la aprobación de créditos fraudulentos. De acuerdo con testimonios del personal de la entidad bancaria y agentes de la Unidad Antisecuestros y extorsión (Unase), el procesado habría exigido la aprobación de estos créditos bajo amenazas directas e incluso con atentados a tiros contra una funcionaria que se habría resistido a sus demandas.

Estos dice la defensa de William Alcívar Quiñónez

La defensa de Alcívar Quiñónez, durante la audiencia de apelación a su sentencia, el jueves 13 de febrero de 2025, argumentó que las acusaciones en su contra carecerían de pruebas sólidas y que su vínculo con Los Tiguerones se basaría exclusivamente en su relación familiar con los líderes de la organización.

(Además: Familia fue atacada a tiros en Quito: ¿Qué pasó con las víctimas?)

La jurista indicó que no se habrían identificado números telefónicos que lo vinculen a operaciones criminales y que en los allanamientos realizados no se encontraron pruebas directas en su contra. Asimismo, sostuvo que su cliente supuestamente ha sido sentenciado sin que se haya probado su rol específico dentro de la organización ni su participación directa en los delitos investigados.

Los hermanos Alcívar fueron detenidos en España.Cortesia: Fuente de la Policía Nacional

Acusaciones de parte de la Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía sostiene que existirían suficientes elementos para dictaminar su culpabilidad, incluyendo testimonios de víctimas y agentes investigadores, quienes señalarían que Alcívar Quiñónez mantenía comunicaciones clave con miembros de Los Tiguerones y que su intervención en los créditos fraudulentos en BanEcuador presuntamente fue documentada por testimonios y pericias.

Decisión judicial en espera

La audiencia concluyó con la suspensión temporal del proceso, y el tribunal anunció que la resolución final será notificada en los próximos días. Se espera que la decisión judicial determine si se ratifica la sentencia en su contra o si, por el contrario, se declara la inocencia del procesado.

Más detalles sobre este caso

  • William Joffre Alcívar Quiñónez fue sentenciado a cinco años de privación de libertad por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
  • En este caso también están procesados Negro Willy y Ronco. De concretarse su extradición, podrían reencontrarse con su papá, quien está en La Roca.
  • El 18 de agosto de 2023 fue detenido Quiñónez Alcívar, en Esmeraldas.
En España se encontraron indicios relacionados con Negro Willy.Cortesia: Fuente de la Policía Nacional

El surgir de los hermanos Alcívar Bautista

Antes de su ‘carrera delictiva’, Negro Willy trabajó como guía en la Penitenciaría del Litoral y habría facilitado la fuga de su hermano Luis Ernesto Alcívar, alias Puya, en 2019. Esto le habría permitido ascender en el mundo criminal y convertirse líder de Los Tiguerones. Alex, alias Ronco, habría consolidado su poder tras participar en la masacre carcelaria de 2021, en la que murieron 79 reclusos en diferentes prisiones del país.

En octubre de 2024, ambos fueron capturados en Tarragona, España. Desde allí, al parecer, dirigían operaciones criminales, incluido el atentado terrorista al canal TC Televisión.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!